Bienestar

Silvia Llop, psicóloga: ''El duelo no se evapora, cuanto más grande sea, más tremenda es la explosión''

Bienestar emocional

Silvia Llop, psicóloga: ''El duelo no se evapora, cuanto más grande sea, más tremenda es la explosión''

Silvia Llop, psicóloga: ''El duelo no se evapora, cuanto más grande sea, más tremenda es la explosión''

Varias/LV

¿Es posible evitar el duelo por una ruptura de pareja? En uno de los episodios más recientes del podcast Bendita Terapia, la psicóloga Silvia Llop abordaba el tema y explicaba por qué es imposible escapar del duelo. 

La experta, que se ha convertido en uno de los grandes referentes del mundo de la psicología en nuestro país, explicaba en una conversación con su compañera Patricia Espejo cómo las personas saltan de una relación a otra sin nisiquiera haber pasado el duelo del anterior vínculo. Una práctica que puede tener graves consecuencias emocionales a largo plazo. 

''Yo te dejo a ti y siento este vacío que me hace engancharme a la primera persona que me ha pasado por delante y me ha cuadrado un poquito, me ha dado un atracón de química bestial'', comenzaban explicando la experta. Pero el problema llega cuando ese atracón de química baja o desaparece y nos damos cuenta de que aún seguimos en duelo por nuestra anterior pareja. 

''Cuando el atracón se baja, la realidad es que yo estoy en duelo. Con lo cual yo puedo estar ''¡ay me encantas! ¡Dios mío! ¡Hacía mucho tiempo que no sentía esto por nadie! Es que lo quiero todo contigo'' y al cabo de dos meses decir ''no quiero una relación'' o ''es que me estoy agobiando''. Y la gente me dice ''no lo entiendo porque estaba yendo a tope, quería verme todos los días, me hablaba todos los días. Entonces no entiendo por qué me dice ahora que le estoy agobiando, cuando era él el que estaba haciendo todo esto''', explicaba la psicóloga. 

Una pareja mira el móvil para consultar los mejores chollos del día en Amazon
Una pareja mira el móvil para consultar los mejores chollos del día en AmazoniStock

Según la experta en salud mental, llega un momento que conectas con ese duelo que habías decidido enterrar. ''El duelo no se evapora. Si hay un cacho de duelo que no has hecho, y claro, cuanto más grande sea, más tremenda es la explosión, llega un momento en que tú conectas con eso'', afirmaba. 

¿Y qué pasa cuando reconectas con el duelo? Pues, según Silvia Llop, empiezas a comparar a tu expareja con la persona nueva. ''Con las mejores cosas que tenía tu ex. No va a ganar. Es imposible ganarle a una idealización y ganarle a una historia que quizás ha sido de año'', concluía.