Bienestar

Alexandre Olmos, médico: “La combinación de sandía y vino puede fermentar en tu estómago y alterar tu microbiota, generando hinchazón y acidez, porque el alcohol ralentiza la digestión”

CONSEJOS DE NUTRICIÓN

El alcohol hace que la sandía permanezca durante más tiempo en el estómago, fermentando y alterando la microbiota

Alexandre Olmos, médico, advierte sobre el consumo de agua diario: “Puedes estar saboteando tu hidratación”

Un médico alerta sobre los riesgos de mezclar sandía con vino. 

Un médico alerta sobre los riesgos de mezclar sandía con vino. 

Existen algunos mitos relacionados con la alimentación que escuchamos habitualmente y que ya forman parte de la cultura popular. La cuestión es cuáles de esos mitos tienen fundamento científico y cuáles no. Una de estas creencias sugiere que mezclar la sandía con el vino supone un riesgo para la salud, o que, incluso, puede llegar a ser mortal.

El doctor Alexandre Olmos, especialista en epigenética y médico internista, ha explicado qué hay de cierto en esta creencia en un vídeo que ha subido a su perfil de Instagram (@dr.alexandreolmos), donde reúne a más de 625.000 seguidores.

En el vídeo, el médico explica de dónde viene el mito de que la mezcla de sandía y vino puede llegar a ser mortal, y revela cuál es el proceso real que tiene lugar en nuestro estómago si ingerimos estos dos alimentos simultáneamente.

¿Qué pasa si mezclo sandía y vino?

En primer lugar, es conveniente aclarar que la combinación de la sandía con el vino no deriva en el fallecimiento de una persona. Sin embargo, sí produce un efecto negativo que puede ser nocivo para el organismo y alterar la microbiota intestinal, el conjunto de bacterias y microorganismos presentes naturalmente en nuestro intestino y que actúan como barrera protectora.

Tal y como explica el doctor Olmos, la sandía es una fruta que tiene una gran cantidad de agua y azúcar, y es de fácil digestión. El problema, según el especialista, viene a la hora de mezclarlo con el vino, especialmente si se toman durante o después de una comida copiosa. “Esta combinación puede fermentar en tu estómago, generando hinchazón, gases y acidez”, comenta Alexandre Olmos.

La razón que se esconde bajo esta reacción es que el alcohol hace que la digestión sea más lenta, de forma que la sandía permanece más tiempo en el estómago. Durante este tiempo, puede fermentar y alterar la microbiota intestinal. Según indica el doctor, “si lo haces seguido, podrías estar activando genes inflamatorios que dañan tu intestino y afectan a tu salud inmunológica”.

Por lo tanto, la mejor recomendación es ingerir solo la sandía, alejándola del alcohol. “Así, aprovechas sus nutrientes y cuidas tu salud digestiva y epigenética”, concluye el especialista.

Efectos de la alteración de la microbiota

El proceso de fermentación que tiene lugar en el intestino puede alterar la microbiota, tal y como recordaba el doctor. Esta alteración no siempre tiene por qué acarrear problemas digestivos, pero puede hacerlo.

Según un artículo publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, la alteración de la microbiota puede provocar diversas patologías, como el síndrome del intestino irritable, entre otras.

En esta misma línea, la Revista de Gastroenterología de México también publicó un estudio que revela que las alteraciones en la microbiota podrían explicar, parcialmente, enfermedades como el asma o la obesidad.

Cabe destacar que la microbiota tiene una alta influencia en la respuesta inmunológica de las personas, por lo que una alteración de la misma podría afectar al sistema inmune y, de esta forma, favorecer el surgimiento de determinadas patologías.