Las relaciones de pareja son el motor que lleva a muchas personas a acudir a terapia. Compartir la vida con otra persona es una tarea complicada que requiere mucho esfuerzo por ambas partes, conversaciones incómodas para reforzar el vínculo y ajustes constantes ante las dificultades que surgen con el paso del tiempo y la exposición a diferentes situaciones.
En muchas parejas, aparece la frustración cuando uno de los dos resta importancia a los sentimientos del otro. En una de sus últimas publicaciones de Instagram, la psicóloga Ana Gómez habló sobre este aspecto de la relaciones: ''Que tu pareja no reconozca el dolor que sientes puede crearte una lesión de apego''.

Pareja discute
Según señaló en una de las infografías que compartió en la plataforma de color rosa, las lesiones o heridas de apego en una relación de pareja aumentan la inseguridad en el vínculo: ''Se lesiona el apego cuando ha habido una situación en la que tus emociones no fueron acogidas, aceptadas o validadas''.
''Se consideran situaciones traumáticas porque generan impotencia, miedo, soledad y, si no se resuelven, limitan la confianza en la intimidad. Estos incidentes pueden surgir en forma de flashbacks traumáticos. Puedes sentir que te vienen imágenes de este suceso incluso pasado un tiempo o que te paralizas a la hora de interactuar con tu pareja'', explicó la creadora de contenido.
Tal como expresó en la publicación, en su opinión este tipo de situaciones son muy angustiantes, ya que nuestra pareja no asume que ha herido y, en cambio, se pone a la defensiva con frases como ''No fue para tanto'' o ''Mejor la dejo tranquila a ver si se calma o se le pasa'', entre otras. Antes de terminar su reflexión, Gómez explicó que la reparación solo es posible si la pareja reconoce y siente el daño que ha causado, así como el malestar emocional que ha provocado por sus palabras o actos.
A modo de conclusión, la experta compartió una cita de Susan M. Johnson: ''La traumática falta de una respuesta sintonizada en el pasado requiere, para ser sanada, una nueva experiencia de una respuesta sintonizada, coherente y convincente''.
Reforzar la relación
Durante los últimos años, numerosos psicólogos han expresado que, para alcanzar el bienestar en pareja, es necesario mantener conversaciones incómodas. En la newsletter que envió ayer a sus seguidores, la experta Silvia Llop explicó cómo encontró ella el equilibro con su marido: ''Le damos mucha importancia a revisar nuestra relación de forma constante, alimentarla, tener conversaciones difíciles, hablar de lo que duele, compartir dudas o miedos y ser un equipo a la hora de afrontar la vida''.