La comunicación es fundamental en una relación de pareja. Tener una buena comunicación con la persona con la que estás compartiendo tu vida puede marcar la diferencia entre construir una relación saludable o una no tan sana. Un tema que abordaba en profundidad en una reciente entrevista con La Vanguardia la psicóloga Isabel Ferrández Andériz.
La experta en psicología forense y en terapia breve estratégica, que lleva más de 20 años liderando equipos y ayudando a las personas a alcanzar su máximo potencial, explicaba que las relaciones de pareja son como ''pequeños acuerdos que se basan en una comunicación clara y continua''. ''Las relaciones sanas se basan en la aceptación, la comunicación y el crecimiento mutuo'', recalcaba.

Una pareja discutiendo
En este sentido, la especialista desvelaba uno de los ejercicios imprescindibles para reforzar la relación de pareja: el diálogo apreciativo. ''Un ejercicio que reforzaría la relación de pareja es el diálogo apreciativo, que consiste en tomarse unos minutos cada semana para expresar lo que más valoramos del otro'', explicaba.
Tal y como detallaba la experta, pueden ser cosas pequeñas del día a día. ''Decir frases como 'me gustó cómo me apoyaste esta semana', 'te agradezco mucho que me escucharas sin juzgarme el otro día que estaba con un problema de trabajo y necesitaba alguien que me escuchara en ese momento''', aseguraba. Y es que este tipo de interacción positiva ayudará a ''la conexión emocional y a mejorar la comunicación''.

La psicóloga Isabel Ferrández
''De esta manera, en lugar de centrarnos en lo que falla, poniendo el foco en lo que no funciona, pues generamos el efecto contrario, centrándonos en lo positivo y haciendo que esa relación crezca diariamente desde un lugar más sano. Y esto puede convertirse en un buen pegamento para la relación'', afirmaba la psicóloga.
Además, la experta reconocía que ''esa interacción entre dos personas tiene que ser real y con una comunicación clara en la que cada persona exprese lo que necesita y lo que quiere. ''Nosotros lo que creemos es que nuestra pareja tiene que ser nuestra fuente constante de felicidad y muchas veces lo que queremos es que adivine lo que sentimos, cómo se tiene que comportar él o ella para que nosotros estemos mejor'', expresaba.