Silvia Llop es una de las psicólogas más conocidas de nuestro país. Aunque es especialista en terapia de pareja, la profesional de la salud mental aborda en sus libros y en sus redes sociales todo tipo de cuestiones relacionadas con el bienestar emocional, el crecimiento personal, el apego, el amor propio y la autoestima.
Hace unas horas, la especialista habló en su newsletter de un tema que preocupa a una gran parte de la sociedad: cómo hacer funcionar una relación en sus inicios. Tal como explicó la terapeuta, al principio las personas atraviesan una etapa de incertidumbre en la que ni siquiera saben si llegarán a formar un vínculo estable y cerrado.
Silvia Llop, psicóloga: ''Sentir que nadie es suficiente para ti y que tienes que seguir buscando es un mecanismo de defensa''
''Los inicios de una relación deberían ser fáciles, pero a veces no lo son. Y uno de los motivos por los que pueden no ser fáciles es porque vuestro patrón de comunicación es distinto. Imagina que tú necesitas un cierto contacto y diálogo entre citas y él es de esas personas que odian WhatsApp con todas sus fuerzas. ¿Cómo saber si tiene interés real o se está tirando el rollo para ocultar su desinterés?'', planteó Llop en su escrito.
Ante esta situación, la psicóloga expresó que, si la persona tiene un interés genuino y disponibilidad emocional, se preocupará por asegurarse de que la otra parte reciba el mensaje y sepa que realmente desea construir una relación: ''Más que nada porque, si no lo capta, se arriesga a que pierda las ganas de conocerlo''.
Patricia Jiménez y Silvia Llop en 'Bendita Terapia'.
Si estamos ante una persona que no es fan de chatear por aplicaciones, la autora de Ahí no es, Mari Carmen y Mándalo a la mierda explicó que esta puede realizar diversos ajustes: en lugar de forzarse a enviar mensajes, puede llamarte por las noches o concretar el siguiente encuentro al final de la cita.
Mantener una conversación incómoda
Si no se producen los ajustes anteriormente mencionados o, aunque se produzcan, sientes que no recibes lo que mereces o necesitas, la psicóloga explicó que deberías comunicar tus necesidades y deseos de manera clara y concisa.
''La clave en una relación (y en la construcción de una relación) es poder expresarse y tener conversaciones en base a lo que es importante para cada uno. Alguien que realmente quiera construir te escuchará y tratará de encontrar el modo de que sientas ese interés, más que nada porque no querrá que te vayas de su vida. Alguien que solo quiera tenerte en su banquillo, encontrará un montón de excusas para justificar su falta de contacto, su poca disponibilidad para citas o sus desapariciones''.
