En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la popular psicóloga Laura Moreno reflexionó sobre por qué tantas personas terminan en relaciones tóxicas que les hacen daño.
Tal como explicó en la plataforma de color rosa, no es que alguien atraiga este tipo de vínculos, sino que es incapaz de reconocerlos como peligrosos desde el inicio: ''Tu sistema se acostumbró a estar en alerta y, por eso, cuando aparece el caos, sientes atracción''.
Según la especialista, es común que quienes crecieron rodeados de dinámicas poco sanas encuentren dificultades a la hora de detectar patrones negativos, lo que les lleva a normalizar situaciones disfuncionales.
''Tu sistema nervioso se programa desde la infancia y aprende a normalizar lo que ha sentido en su entorno emocional temprano. Si en tu entorno sentiste abandono, rechazo, miedo, soledad, inestabilidad… vas a buscar inconscientemente lo mismo'', señaló la profesional de la salud mental.

Un hombre reflexionando en una ventana
A lo largo de su reflexión, Moreno señaló que no existe la mala suerte en el amor y dejó claro que a nadie le gusta pasarlo mal en sus relaciones personales. Según su opinión profesional, lo que ocurre es que muchas personas aprendieron que lo peligroso es familiar y se sienten cómodas en este tipo de situaciones. Para ellas, es complicado detectar la toxicidad, lo que las lleva a confundir la calma y la tranquilidad con el aburrimiento.
''Vivimos en una sociedad que confunde el amor con la activación emocional. El amor es todo lo contrario: calma, tranquilidad, paz, quietud, presencia... nada que ver con esas relaciones caóticas que hemos acostumbrado a sostener'', expresó la creadora de contenido en una de las infografías que compartió.

ruptura de pareja
Antes de finalizar su reflexión, Moreno señaló que socialmente se ha aceptado un mensaje negativo que sostiene que el amor duele. Tras mostrar su desacuerdo con esa idea, añadió que se trata de una visión del amor basada en el miedo, en el temor a la soledad.
Dar la vuelta a la situación
A modo de conclusión, la psicóloga comunicó que la situación puede mejorar: ''Con conciencia, terapia y nuevos límites, puedes aprender qué es un vínculo sano. No te juzgues por tu pasado, solo estabas actuando desde lo que aprendiste. Ahora es momento de aprender algo nuevo y de reeducar a tu sistema''.
''Recuerda que no atraes lo que mereces, atraes lo que te enseñaron a tolerar'', sentenció la creadora digital, animando a quienes no pueden superar este conflicto a pedir ayuda profesional.