Montse Cazcarra, psicóloga: ''Cuando escogemos tener una relación con alguien, también escogemos una serie de aspectos que vienen en el 'pack'''
Relaciones de pareja
La terapeuta compartía en sus redes hace unas horas una reflexión sobre el amor de pareja
Montse Cazcarra, psicóloga: ''Vivimos en una sociedad que premia la independencia, pero hay que recordar que somos seres sociales''

Montse Cazcarra, psicóloga: ''Cuando escogemos tener una relación con alguien, también escogemos una serie de aspectos que vienen en el 'pack'''

La psicóloga Montse Cazcarra ha vuelto a compartir en sus redes sociales una profunda reflexión sobre las relaciones de pareja. En una de sus últimas publicaciones en su perfil de Instagram, donde acumula más de 230 mil seguidores, la autora de Amor, sano, amor del bueno recordaba un aspecto que muchos pasan por alto cuando inician una relación sentimental.
''Cuando escogemos tener una relación con alguien, no solamente escogemos a la persona, sino también a una serie de aspectos que vienen en el 'pack''', dejaba claro. Eso sí, la experta aclaraba que como en muchas cuestiones de la vida, no todo es blanco o negro. ''Es posible que algunos de los aspectos que menciono no se puedan clasificar en categorías del tipo 'sí/no', 'todo/nada', 'siempre/nunca''', decía.
Y además añadía: ''También es posible que haya cuestiones que sean revisables, como matizo en algunos casos: que sean de una naturaleza al inicio de la relación pero que se nos pueda ofrecer otra cosa después de llegar a pactos y/o hacer un trabajo interno''.
Tal y como explicaba la experta, cuando escoges a alguien como pareja, también escoges de manera indirecta su estilo de vinculación; el modelo relacional que puede ofrecerte, es decir, el tipo de relación que puede dar, ya sea monogamia o relaciones no monógamas; su nivel de conciencia respecto a su funcionamiento emocional y su predisposición a crecer tanto a título individual como de pareja; su gestión emocional; el estilo de vida que quiere llevar y lo que puede ofrecerte; su historia; la mochila emocional que lleva, es decir, los aprendizajes y su familia y la relación que tiene con esta.

En este sentido, la psicóloga aseguraba que ''las personas cambiamos, crecemos, evolucionamos, nos hacemos preguntas y obtenemos respuestas distintas con el paso del tiempo''. Pero para poder llevar a cabo ese cambio es necesario ''creer en la necesidad de ese cambio y estar dispuesto al trabajazo interno que pueda suponer''.
Por ello, advertía que no siempre debemos quedarnos en lugares en los que no se nos pueda ofrecer lo que buscamos y estemos a la espera de que en algún momento se convierta en algo 'revisable'''. ''Para que una cuestión se convierta en 'revisable', detrás debe haber una persona que genuinamente desee hacerse cargo y revisarse. Esto no es siempre así y, aunque nos pese, es lícito. Nuestra parte consistirá en aceptarlo (dejar de luchar), preguntarnos qué necesita nuestro bienestar que hagamos con ello y tomar decisiones al respecto'', recalcaba.

Y lo mismo puede suceder con cuestiones que tienen que ver con cómo la otra persona quiere vivir su vida. ''Si esto no está en la línea de cómo queremos vivirla, podemos caer en el intentar que cambie de idea. Aquí nos encontramos en un terreno peligroso que se parece mucho a quedarnos por el potencial que le vemos, que tiene mucho de autoconvencernos de que estamos bien, incluso de autoengañarnos para poder quedarnos'', concluía.
