Bienestar

Roger Sans, dietista-nutricionista: “Entrenar en ayunas debería ser una herramienta puntual, solo en sesiones suaves y asegurándote una recuperación adecuada con aporte proteico después del entrenamiento”

Hábitos saludables

Esta práctica puede traer consigo ciertos beneficios, pero en otros casos está desaconsejada

Cómo influye la dieta en el rendimiento deportivo

Roger Sans, dietista-nutricionista, no recomienda entrenar en ayunas a deportistas con una mala relación con la comida.

Roger Sans, dietista-nutricionista, no recomienda entrenar en ayunas a deportistas con una mala relación con la comida.

Aquellas personas que realizan ejercicio a diario cuentan con unas necesidades ligeramente distintas a las que mantienen un estilo de vida sedentaria. Por ejemplo, habrán de consumir una mayor cantidad de agua para mantener su organismo en unos adecuados niveles de hidratación. Otro punto clave tiene que ver con su dieta, ya que el deporte debe ir siempre unido a una alimentación adecuada para la práctica deportiva, que se adapte al esfuerzo que requiera dicha actividad, según recomienda la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Por ello, el tipo y la cantidad de alimentos que se consuman serán esenciales para mantener un buen rendimiento deportivo. Lo mismo sucede con otros condicionantes tan importantes como la frecuencia o el momento de las comidas. En este punto cabe destacar una práctica en auge: entrenar en ayunas.

¿Cuándo entrenar en ayunas? ¿Es saludable?

Entrenar en ayunas no es para todo el mundo, según apunta el nutricionista Roger Sans, a través de una publicación en su perfil de la red social Instagram. De hecho, el especialista distingue entre dos tipos de deportistas a la hora de determinar si puede o no ser recomendable: quienes lo hacen de forma estratégica y aquellos que no tienen una planificación. Roger Sans señala la importancia de ser consciente acerca de cuál es el objetivo del entrenamiento, para así decidir si el ayuno puede ser positivo o no.

¿Cuándo podría resultar útil entrenar en ayuna? El nutricionista menciona tres casos en particular. El primero tiene que ver con aquellos deportistas que estén entrenando para mejorar su flexibilidad metabólica. Otra posibilidad sería la de personas que estén llevando a cabo sesiones suaves o de carácter regenerativo. Así como deportistas con una nutrición global “bien cubierta”, especifica el experto. Esto se debe a que entrenar en ayunas mejora la adaptación mitocondrial y estimula un mayor uso de los lípidos como fuente de energía, además de reducir la dependencia de CH exógenos durante la carrera.

No obstante, hay dos casos en los que el nutricionista desaconseja entrenar en ayunas. Por un lado, durante los días de series, tiradas largas exigentes o competición. Y, por otra parte, recomienda que los atletas con bajo peso, amenorrea o una mala relación con la comida eviten entrenar en ayunas.

Esto se debe a que entrenar en ayunas conlleva una serie de riesgos, como puede ser el de sufrir una hipoglucemia o un catabolismo muscular, así como alterar el eje hormonal en el caso de que se abuse de esta práctica, advierte Roger Sans. “Mi consejo profesional es usarlo como herramienta puntual, entre una y dos veces a la semana, solo en sesiones suaves”. A continuación, habrá que asegurar la recuperación y un adecuado aporte proteico.