Bienestar

Boticaria García, nutricionista: ''Aunque hagamos cientos de sentadillas, no significa que la grasa se vaya a quemar solo en las piernas o en los glúteos''

Salud

Boticaria García, nutricionista: ''Aunque hagamos cientos de sentadillas, no significa que la grasa se vaya a quemar solo en las piernas o en los glúteos''

Boticaria García, nutricionista: ''Aunque hagamos cientos de sentadillas, no significa que la grasa se vaya a quemar solo en las piernas o en los glúteos''

RTVE

Comenzar una rutina de entrenamiento no es fácil. Es importante recordar que se requiere constancia, trabajo, compromiso y sobre todo, autoconciencia, es decir, ser conscientes de nuestros límites para establecer metas realistas. Los resultados no serán inmediatos, pero con constancia y trabajo podremos ver a la larga una gran mejora en nuestro bienestar físico. 

La gran mayoría de personas que deciden comenzar a entrenar de forma gradual lo hacen para mejorar su salud, rebajar algún kilo de más, sentirse más fuertes o simplemente mejorar su apariencia. A pesar de que multitud de profesionales se han pronunciado sobre el ejercicio físico a lo largo de los años, aún sigue habiendo detalles muy desconocidos que podrían marcar la diferencia en el entrenamiento. 

La nutricionista María de los Ángeles García García, conocida popularmente como Boticaria García, desvelaba en el programa de la La 2 de Televisión Española Saber Vivir  la manera más efectiva de eliminar ese michelín de la tripa que tanto quebraderos de cabeza da a muchas personas. ''¿Podemos eliminar el michelín de la tripa? ¿Se eliminan haciendo abdominales?'', planteaba la nutricionista al inicio del vídeo. 

''Si hacer mil abdominales eliminara la grasa del abdomen, el mundo estaría lleno de tabletas de chocolate. La ciencia a día de hoy es muy clara: no podemos elegir de dónde perder la grasa'', recalcaba la experta. Según explicaba, la grasa corporal se almacena en células llamadas adipocitos en forma de triglicéridos. ''El problema está en que los músculos no pueden utilizar directamente estos triglicéridos como energía. Y para que nuestro cuerpo los aproveche, se tienen que descomponer en grasas más pequeñas que viajan por la sangre hasta los músculos y ahí se usan como combustible'', aseguraba. 

Mujer atlética de mediana edad haciendo ejercicios abdominales en V
Mujer atlética de mediana edad haciendo ejercicios abdominales en VGetty Images

La clave, según Boticaria García, es que esto no ocurre solo en la zona que estamos ejercitando. ''Cuando entrenamos, nuestro cuerpo moviliza la grasa de distintas partes del cuerpo, de la que le viene mejor, no solo de la que estamos trabajando. Aunque hagamos cientos de sentadillas, no significa que la grasa se vaya a quemar solo en las piernas o en los glúteos'', explicaba. Y es que perder grasa depende de muchos factores, como hormonales, genéticos o metabólicos. ¿Y entonces qué podemos hacer si queremos perder grasa de una zona concreta?

''Los estudios confirman que la pérdida de grasa ocurre de manera generalizada en todo el cuerpo y siempre y cuando haya un déficit de calorías sostenido en el tiempo. Significa que tenemos que consumir menos calorías de las que gastamos para que nuestro cuerpo utilice las reservas de grasa como energía. Hacer pesas en una zona concreta fortalecerá los músculos, de modo que cuando la grasa se reduzca, la musculatura se notara más firme y definida'', detallaba.