Amara Aladel, médico: “Antes de recurrir a las inyecciones, esta es una opción menos costosa capaz de reducir el azúcar en sangre y regular el metabolismo de las grasas”
Salud
Estos medicamentos deben tomarse como un complemento a un estilo de vida saludable
El orden adecuado de los alimentos para evitar los picos de glucosa y controlar mejor el peso

La médico Amara Aladel habla sobre la berberina, un suplemento natural para regular el azúcar en sangre.
En los últimos meses, un medicamento se ha situado en el centro de los debates relacionados tanto con la salud como con la estética, se trata del Ozempic. Un fármaco inyectable que está indicado para las personas con diabetes mellitus tipo 2, que ayuda a mejorar el control de la glucosa en la sangre. Además, aumenta la sensación de saciedad, lo que favorece la reducción de grasa corporal en pacientes que padecen esta enfermedad. Es decir, promueve el adelgazamiento.
Sin embargo, hay quienes se han enfocado en esto último y consideran a este medicamento como una especie de “remedio mágico” para bajar de peso. No obstante, cabe recordar que el Ozempic ha sido desarrollado para ser empleado en un perfil de pacientes muy concreto. De hecho, su concepto es el de un complemento a una rutina basada en una dieta saludable y adecuada y en la práctica de ejercicio, tal y como especifica la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y siempre bajo prescripción médica. Pero, ¿y si existiese una alternativa diferente y más natural? Esta podría ser la berberina.
La berberina, un suplemento natural para regular el azúcar en sangre y el metabolismo
Algunos la llaman ‘el Ozempic natural’, puesto que podrían tener ciertos aspectos en común. Amara Aladel, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, destaca a la berberina como una alternativa a este tipo de fármacos inyectables: “Es menos costosa y también puede ayudarte”. La sanitaria menciona un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores chinos y publicado en la revista médica ‘Biomedicine & Pharmacotherapy’, en el que se compara a la berberina con la metformina. Este fármaco, al igual que el Ozempic, se emplea para reducir los niveles de azúcar en sangre y regular el metabolismo de las grasas, aunque sus mecanismos son distintos. En el caso de la berberina, su forma de acción sería parecida a la de la metformina.
No obstante, precisamente estas diferencias acerca de cómo afecta la berberina al organismo representa uno de sus puntos flojos, ya que todavía no existen estudios suficientes acerca de su efectividad. Además, cabe destacar que la berberina también cuenta con una serie de efectos adversos que deben tenerse presentes, puesto que los investigadores han identificado casos de diarreas, estreñimiento y dolor de estómago.
También es importante tener en cuenta su combinación con otros medicamentos. Por lo que, como aconseja Amara Aladel, siempre hay que realizar una consulta previa para estudiar cada caso. Y la médico recuerda: “Sin una alimentación saludable y si no haces ejercicio físico, ningún suplemento ni ningún tratamiento va a hacer el trabajo por ti”.

