Mar Ricart, psicóloga y neurocientífica: ''Ser sensible no es sinónimo de ser buena. Decidir qué hacemos con lo que sentimos es la verdadera libertad''
Una profunda reflexión
La experta aclaró que existen personas muy emocionales que son incapaces de mostrar empatía
Luis Miguel Real, psicólogo: ''La ansiedad es como vivir con una alarma de incendios que suena todo el rato, aunque no haya fuego. No hay un peligro real, solo el pitido constante''

Mar Ricart, psicóloga

Muchas personas confunden la sensibilidad con la bondad, lo que da lugar a malentendidos y confusiones. En un intento por invitar a la reflexión y hacer ver a su audiencia que no son términos similares, la psicóloga y neurocientífica Mar Ricart habló sobre este tema en una de sus últimas publicaciones en Instagram.
''Ser sensible no es sinónimo de ser buena (...) La sensibilidad es la capacidad de percibir, emocionarse, resonar. La bondad es la capacidad de hacerse cargo, cuidar y no dañar'', empezó diciendo la creadora de contenido digital.
En una de las infografías que compartió, la terapeuta explicó que existen sensibilidades egocéntricas, heridas y desbordadas, así como personas sensibles que manipulan o hieren. ''Sentir mucho no te hace sabia ni justa, tan solo significa que sientes. Y eso ya es profundamente humano'', expresó en el post que compartió en la plataforma de color rosa.
Para la psicóloga, la bondad es otra cosa. La cuestión no está en cuánto sientes algo, sino en qué haces con lo que estás sintiendo. ''Es la elección de cuidar, respetar, poner límites y no dañar. Y es que hay personas muy sensibles que hacen daño y personas poco sensibles que hacen el bien'', expresó en la publicación.

Aunque reconoció que es común confundir estos conceptos y asociar que quien siente mucho también cuida mucho, explicó que no siempre es así y que, en muchas ocasiones, una persona emocional es incapaz de mostrar empatía.
''Puedes sentir mucho y, aun así, ser injusta, hiriente o egoísta. Puedes tener una piel fina para lo tuyo y ser ciega para el dolor de quien tienes enfrente'', sentenció Ricart. A modo de conclusión, afirmó que no basta con sentir y que es necesario transformar lo que sentimos en algo que construya, que no arrase, no controle ni manipule a la otra parte.
Un gran impacto
''La verdadera humanidad no solo es sentir, sino la elección de qué haces con lo que sientes'', escribió la neurocientífica al final del texto.
Como era de esperar, la creadora digital recibió una oleada de comentarios en la plataforma donde acumula más de 59.000 seguidores. ''Un post necesario'', ''En la era de la hipermodernidad, sentir está sobrevalorado'', ''Gracias, es necesaria esta diferencia'', ''100% de acuerdo'', ''Gracias, así me siento'', ''Hay narcisistas con sensibilidad artística y nula empatía'', ''Toda la razón'' o ''Qué maravilla'' son algunos de los mensajes que se pueden leer en la red social mencionada anteriormente.