Jose Manuel Felices, médico: “Esta sencilla rutina te ayudará a dormir fresco, encendiendo el aire acondicionado de tu cuerpo”
Hábitos saludables
Una serie de consejos para refrescarse durante las noches de más calor del verano
Carla Estivill, doctora experta en sueño: “Tenemos que mantener la temperatura de la habitación por debajo de los 24 grados
Jose Manuel Felices, médico, comparte unos consejos para dormir mejor durante los días de calor.
El calor es el gran enemigo de la salud durante el verano, sobre todo en esos días en los que las temperaturas alcanzan máximos alarmantes. Por ello es fundamental tomar ciertas medidas de prevención, siendo una de las más importantes el refrescarse a menudo. Desde el Ministerio de Sanidad, a través de su campaña de prevención, recomiendan usar ropa fabricada con tejidos ligeros y transpirables, preferiblemente poco ajustada. Otro consejo para sobrellevar el calor tiene que ver con la hidratación: “Bebe agua aunque no tengas sed”. La alimentación igualmente cuenta con un papel esencial, ya que será aconsejable optar por comidas ligeras y más adecuadas para el verano. Porque sí, se puede combatir el calor mediante los alimentos. Tampoco hay que olvidar evitar las horas centrales del día, donde las temperaturas alcanzan su máximo y la radiación solar es más intensa. Así como recurrir al protector solar y a otras barreras físicas, como gorras o sombreros.
Sin embargo, el principal problema para muchas personas tiene lugar durante la noche. Si hace calor y no se cuela ni una brisa por la ventana, intentar dormir puede convertirse en una tarea complicada. Cabe recordar que dormir con el aire acondicionado no es aconsejable, ya que, en lo que se refiere a la salud, puede empeorar ciertos problemas relacionados con el sistema respiratorio y con la piel, según advierte el enfermero Jorge Ángel Heras. Pero, ¿qué alternativa hay? Por suerte, existen algunos trucos que ayudarán a reducir la temperatura para poder conciliar el sueño y descansar incluso en las calurosas noches de verano.
¿Cómo dormir más fresco sin tener que recurrir al aire acondicionado?
Para acabar con las noches de sudar y dar vueltas en la cama, el médico Jose Manuel Felices Farias comparte tres recomendaciones que ayudarán a mantenerse más fresco. A través de una publicación en su perfil de la red social de Instagram, el especialista propone una rutina para dormir bien y sin tener que hacer uso de aparatos durante estos meses de calor. “Vamos a encender el aire acondicionado de tu cuerpo”, señala.
El primer paso consiste en sumergir las muñecas en agua fría durante unos treinta segundos. “Enfrías la sangre que va directa a todo tu cuerpo y bajarás medio grado la temperatura en los primeros minutos que te metes en la cama”, explica. Otra forma de alargar ese frescor y evitar desvelarse en mitad de la noche se basa en humedecer previamente unos calcetines y congelarlos. A la hora de ir a la cama, Jose Manuel Felices Ferias aconseja ponerlos sobre los tobillos, sin calzarlos.
Una tercera medida para combatir el calor a la hora de dormir sería rociar la sábana con agua fresca. De esta manera, ayudará a que la temperatura baje y se disfrute de una sensación de mayor frescor, apunta el especialista.