Gabriel Rolón, psicoanalista: “Tú no te enamoras de cualquiera, tú te enamoras de un rasgo que ya venías amando desde siempre”
Repitiendo errores
El argentino desgranaba el tipo de rasgos que se pueden pegar a una persona a lo largo de los años
Paola Lavín, psicóloga: “Si no te puedes permitir pagar un psicólogo, establecer una rutina balanceada, reflexionar, reconocer tu esfuerzo y socializar, pueden marcar la diferencia”
Gabriel Rolón, psicoanalista
El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.
Las relaciones personales son las más complicadas de gestionar, en especial cuando se está pendiente de todos los movimientos de la otra persona. Un apunte en el que se ha interesado Gabriel Rolón, psicoanalista argentino con una extensa bibliografía y experiencia en la radio. A través de un vídeo compartido en TikTok, el oriundo de Gregorio de Laferrere destapaba los motivos por los cuales, en el enamoramiento, se siguen patrones de conducta idénticos a los de los padres.
“Uno no se enamora de cualquiera. Tú no te enamoras de cualquier persona (…) Pero además te enamoras de alguien que tiene un rasgo que ya vienes amando desde siempre. Porque amar se aprende, uno no nace sabiendo amar. El amor es un aprendizaje, como todo en lo humano. Y uno aprende a amar desde chico, mirando y respondiéndose a la pregunta: Bueno, ¿cómo se ama? No sé, se ama como se aman, por ejemplo, mi papá y mi mamá”, indagaba.
“¿Y cómo se aman el padre y la madre de este chico? Mi papá es un poco indiferente con mi mamá, mi mamá llora porque se siente sola, pero están juntos. Bueno, y a lo mejor yo empiezo a incorporar que el amor, la indiferencia, el maltrato, el sufrimiento son partes del amor. Aprendí a amar así. Y ahora, cuando busco en alguien el rasgo que necesito para enamorarme, lo encuentro ahí”, insistía, destacando los tipos de rasgos que una persona ha podido ver en casa.
Gabriel Rolón
Malos hábitos
“Me enamoro de personas que yo, aquí, voy a sufrir como mi mamá, voy a llorar como ella, voy a ser indiferente como mi padre. Entonces voy y elijo aquello que se grabó en mí como que eso era el amor. ¿Por qué te enamoran este tipo de personas que siempre te hacen daño? ¿Aprendiste a amar así? ¿Qué te pasa en tu autoestima que no crees que eres merecedor o merecedora de alguien que te trate bien, de alguien que te ponga en un lugar de privilegio, de alguien a quien le importes?”, recalcaba.
“¿Por qué siempre crees merecer a esa persona que te va a dañar? No te sentís con la capacidad y el derecho de ocupar un lugar respetable, un lugar de placer, un lugar de sueños compartidos. Bueno, ¿qué pasa con todo esto? Todo ser humano lleva dentro un impulso a hacerse daño. Por eso todos tenemos algo que nos hace daño. No sé, el que no fuma, come de más, el que no toma de más, el que no se enamora de alguien que lo lastima, el que no se queda sufriendo en los lugares donde encuentra el dolor”, sentenciaba.