Esther Gómez, enfermera: ''Aunque suene a ciencia ficción, es posible que una mujer se quede embarazada de dos hombres distintos a la vez''

Un fenómeno muy raro

La experta explicó en qué consiste la superfecundación heteropaternal

Jorge Ángel, enfermero: ''Mezclar alcohol con bebidas energéticas es muy peligroso''

Esther Gómez, enfermera

Esther Gómez, enfermera

Instagram/@mienfermerafavorita | Pexels

Esther Gómez es una enfermera conocida por su labor de divulgación en redes sociales. Desde hace algún tiempo, la experta combina su faceta como sanitaria con la creación de contenido relacionado con salud, con el objetivo de acercar la ciencia a la audiencia y de educar a sus seguidores.

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, Gómez desveló que es posible que una mujer se quede embarazada de dos hombres distintos al mismo tiempo, lo que captó la atención de los más de 391.000 seguidores que acumula en la plataforma de color rosa.

''Sí, aunque suene a ciencia ficción, es posible. Una mujer puede quedarse embarazada de dos hombres distintos a la vez. Se llama superfecundación heteropaternal y ocurre cuando una mujer libera dos óvulos en el mismo ciclo ovulatorio y mantiene relaciones sexuales con dos hombres diferentes en un periodo de tiempo muy corto'', empezó diciendo la sanitaria.

Cada uno de esos óvulos puede ser fecundado por un espermatozoide de hombres distintos, por lo que, si ocurre, el resultado es un embarazo de mellizos de progenitores diferentes. Los dos embriones se desarrollan en el mismo útero y a la vez, pero con ADN paterno distinto.

Una mujer se entera de que está embarazada

Una mujer se entera de que está embarazada

Pexels

''A diferencia de los gemelos idénticos (que vienen de un solo óvulo), en este caso hablamos de mellizos dicigóticos (fraternales), como si fueran hermanos normales… pero nacidos al mismo tiempo'', señaló la especialista, aclarando que el término 'gemelo' se reserva, en biología, para los monocigóticos (idénticos).

Antes de finalizar su reflexión, la enfermera recalcó que esta situación es extremadamente rara y que, pese a que el parecido físico puede ser una pista, la prueba de paternidad es la única que puede confirmar este fenómeno: ''Se han documentado menos de 20 casos en la literatura científica mundial. La mayoría se descubren por pruebas de paternidad tras el nacimiento''.

Un gran impacto

La sanitaria terminó su explicación hablando de un caso particular que ocurrió en Vietnam en el año 2015, lo que generó una oleada de comentarios en el post de la plataforma de color rosa.

''Yo lo vi en una serie de Netflix'', ''Yo tuve ese embarazo, pero del mismo chico, el padre de mis hijas'', ''En animales sí lo había oído, pero no me lo había planteado en personas'', ''Nunca me acostaré sin saber algo nuevo antes'' o ''En mi pueblo pasó hace muchos años. No se hizo prueba de ADN porque un niño era blanco y el otro morenito...'' son algunos de los comentarios que se pueden leer en el post.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...