Marian Rojas Estapé, psiquiatra: ''El que se prepara, el que estudia, percibe mejor las oportunidades''

Una profunda reflexión

Marian Rojas Estapé

Marian Rojas Estapé

Instagram/@marianrojasestape

Hace unas horas, la psiquiatra Marian Rojas Estapé compartió un fragmento de su entrevista en el podcast de la marca Nude Project en su cuenta oficial de Instagram, generando un gran revuelo entre sus seguidores.

En la conversación con los presentadores del espacio radiofónico, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, la experta en crecimiento personal y bienestar emocional abordó un tema polémico muy comentado por los expertos en salud mental: la suerte. 

La autora de Encuentra tu persona vitamina, Recupera tu mente: descubre de lo que eres capaz y Cómo hacer que te pasen cosas buenas se sinceró en el programa y explicó que, en muchas ocasiones, las personas que llegan a sus consultas y charlas le hablan de su buena o mala suerte en la vida y de lo injusto que resulta que el destino sonría a algunos individuos mientras condena a otros.

Tras aclarar que es un tema que le interesa e inquieta desde hace años, Estapé señaló que hay una parte de la vida que nunca vamos a entender, factores que no podemos explicar y que tienen que ver con el azar, con la probabilidad y la casuística. No obstante, afirmó que hay otros aspectos que sí se pueden entrenar y trabajar. 

Marian Rojas Estapé en un vídeo

Marian Rojas Estapé en un vídeo

Instagram/@marianrojasestape

La experta compartió una frase de Séneca que le ha inspirado mucho: ''La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad''. Tras reflexionar sobre la cita, compartió su punto de vista y dejó claro que es necesario hacer un esfuerzo personal (prepararse, estudiar, obtener conocimientos, etc.) para percibir mejor las oportunidades.

''Si quiero que me vaya bien en ciertos aspectos, tengo que investigar, activar mi mente, mi capacidad de prestar atención... para poder conectar con esas oportunidades que surgen en la vida. Las oportunidades están, el problema es que no vienen a buscarte. Tienes que verlas tú'', expresó la escritora.

Las circunstancias influyen

En la misma pieza, Estapé señaló que hay personas cuyas circunstancias vitales potencian la suerte. La profesional de la salud mental destacó que todas las personas nacidas en un entorno donde había amor tienen la suerte potenciada: ''Porque no vas a estar en modo alerta. Si tú has recibido amor, en general tendrás mejores recursos para gestionar lo malo que te ocurre y potenciar lo bueno que te sucede''.

Tal como expuso la doctora, hay personas que, al haber experimentado situaciones duras, viven en modo amenaza, lo que hace que su corteza prefrontal y su sistema reticular (dos zonas del cerebro que ayudan a ver las oportunidades) funcionen 'peor': ''Por lo tanto, claro que hay una parte que depende de las circunstancias''.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...