Todos somos vulnerables en mayor o menor medida a la manipulación. Y es que muchas veces no somos conscientes de ello porque, según la experta en comportamiento humano Claudia Nicolasa, ''una buena manipulación siempre se hace de manera gradual''. Así lo explicaba en una reciente entrevista en el podcast A lo Grande, presentado por Marian Gamboa.
''El manipulador no te pide todo al inicio. Te entrena. Alguien no te dice de frente 'oye, quiero que dejes de hablar a tu familia, a tus amigos, y vivas por y para mí para complacerme'', contaba. Según la experta, estas personas comienzan pidiendo algo pequeño y alabando constantemente a su víctima. ''Luego algo más. Y cuando te das cuenta, ya no sabes cómo decir que no'', aseguraba.
Tal y como explicaba, a esta técnica de manipulación se la conoce como 'la escalera'. ''Cuando yo quiero pedir a alguien que haga algo grande, que sé que de primeras me diría que no, voy haciendo pequeñas aproximaciones para que vaya cediendo, de manera que cuando le pida algo grande, ya has avanzado bastante y no hay tanta distancia entre tu posición actual y dónde le quiero llevar'', aseguraba.
Asimismo, la especialista insistía en que se trata de una técnica ''diseñada para que lo inaceptable parezca inevitable''. ''El problema no es que no lo veas. Es que te prepararon para no rechazarlo'', señalaba. En otra parte de la entrevista, la experta en comportamiento humano desvelaba que una buena manipulación también consiste primero en estudiar a la otra persona y entender cuál es su talón de Aquiles.

“Así que tranquilo, Minichuki, que no eres mala persona, simplemente tienes el cuerpo alterado”
''Esa debilidad, vulnerabilidad o esa tecla que pulsando puedes corromper su voluntad, su percepción y sus emociones'', aclaraba. ''Cuando tú vas a pescar, no pones de anzuelo lo que más te gusta a ti o tu plato favorito, sino que pones lo que sabes que al pez le gusta. Tú no te comerías un gusano en tu vida, pero sabes que el gusano es lo que hará que el pez pique en la trampa'', explicaba la experta a través de una metáfora.
Sobre el origen de este tipo de perfiles, Claudia Nicolasa desvelaba que hay personas que nacen con ese tipo de psicopatía primaria, pero también personas que han estado tremendamente expuestas a entornos violentos o maquiavélicos. ''Y personas que han desarrollado esa personalidad narcisista que con el tiempo se ha ido agravando tanto hasta convertirse en un trastorno narcisista de las personalidad. Es como si una oscuridad se fuera apoderando de ti'', afirmaba.