Con la llegada del verano, millones de personas aprovechan para romper con la rutina y tomar vacaciones en busca de desconexión, disfrute y paz mental. Sin embargo, tal como ha advertido la odontóloga Laura Pérez, en este tipo de viajes y experiencias muchas veces se descuida la salud bucodental, lo que puede derivar en problemas graves.
''Cada septiembre vemos lo mismo: pacientes que regresan de sus vacaciones con caries, infecciones, aparatos dañados o tratamientos interrumpidos. En definitiva, problemas que podrían haberse evitado con una mínima planificación'', ha explicado la directora médica de la clínica dental Pérez Saavedra.

Laura Pérez, odontóloga, trabajando
Para evitar esta situación, la experta ha explicado que la clave está en prevenir sobresaltos preparando una 'maleta dental': un pequeño neceser con todo lo imprescindible para cuidar la boca fuera de casa. ''No se trata de llevar media consulta del dentista en la maleta, sino de contar con lo básico y saber cómo actuar si surge un problema'', ha señalado.
Cepillo de dientes, dentífrico con flúor, hilo dental o cepillos interdentales, colutorio sin alcohol, todo lo necesario para continuar tratamientos en curso (como ortodoncia o férula de descarga), analgésicos de uso común y contactos de clínicas dentales en el lugar de destino son algunos de los elementos imprescindibles que la especialista recomienda tener en cuenta o incluir en la maleta dental.

Laura Pérez, odontóloga
''Muy pocos pacientes viajan con medicación básica o con teléfonos de clínicas locales. Pero, lejos de ser medidas exageradas, pueden marcar la diferencia, especialmente si se viaja al extranjero o a zonas con menos recursos. Pocas cosas pueden arruinar más unas vacaciones que un dolor de muelas'', ha advertido la odontóloga.
Además, Pérez ha explicado que las personas con ortodoncia deben extremar las precauciones: ''Hay que llevar cepillos interdentales, cera para rozaduras y, si se usan alineadores invisibles, también el juego anterior y el siguiente. Así, si se pierde o rompe el actual, se puede continuar el tratamiento sin interrupciones''.
Una revisión antes de viajar: el mejor seguro dental
La experta ha explicado que la temporada estival representa un reto para la salud bucodental debido al mayor consumo de azúcares y alcohol, a las comidas fuera de casa, a los cambios en los horarios y a la falta de hidratación. Todo esto puede alterar el equilibrio de la boca y provocar problemas como caries, sensibilidad dental o gingivitis. Por ello, ha recomendado hacerse una revisión antes de salir de vacaciones.
''Una caries sin tratar, una muela del juicio a punto de salir, un empaste flojo o una férula desgastada pueden convertirse en un problema serio si aparecen en mitad de un viaje. Una revisión a tiempo nos permite anticiparnos, dar al paciente instrucciones personalizadas para sus vacaciones y evitar sorpresas desagradables'', ha sentenciado.