La higiene bucodental es fundamental para nuestro bienestar general a pesar de que muchas veces no se le da la importancia que realmente merece. Tener una boca sana no solo mejora nuestra estética, sino que también nos protege de enfermedades futuras, como las caries, las infecciones de encías u otras afecciones que pueden afectar a nuestro organismo.
Y aunque suele pasarse por alto, mantener una buena higiene de la lengua es esencial para disfrutar de una correcta salud bucal. La superficie de la lengua puede acumular bacterias, células muertas y restos de comida. Por ello, limpiar este órgano del cuerpo humano fundamental para el proceso digestivo con frecuencia debe formar parte de nuestra rutina diaria.
Si no mantenemos en condiciones óptimas la lengua, pueden aparecer afecciones visibles y molestas, como la formación de una capa blanca en la superficie de la lengua. Algo de lo que advertía la doctora Mónica Carrolaya en sus redes sociales. A través de un vídeo publicado en su perfil de Tiktok (@drcarrolaya), la ortodoncista explicaba cuál es el origen de esta afección.
''Si tu lengua está blanca, tu intestino te está pidiendo ayuda a gritos. Tal vez llevas semanas con cansancio, con mal aliento o con hinchazón sin saber qué te está pasando'', comenzaba diciendo. Según la experta, se trata de un problema que para nada es normal. ''Si te miras al espejo y ves una capa blanca en tu lengua, eso no es normal, es una pista de que algo está pasando dentro de ti'', insistía.

Los mejores productos para lucir una sonrisa radiantes y tener una buena salud bucodental
Tal y como explicaba, la lengua es un órgano capaz de reflejar cómo se encuentra tu digestión y tu microbiota. ''Una lengua blanca puede ser un exceso de toxinas, de cándida o una mala alimentación'', afirmaba. La buena noticia es que la experta tenía la solución perfecta. ''Lo que hay que hacer cada mañana es limpiar tu lengua con un raspador lingual de cobre, tomar en ayunas agua con limón y cuidar la alimentación por las noches. Es un detox que empieza en la lengua'', aconsejaba.
Poner en práctica este sencillo paso ayudará, según Mónica Carrolaya, a limpiar el intestino y, por lo tanto, a mantener en buenas condiciones la lengua. ''Va a parecer rosa que es lo correcto'', aseguraba la especialista en medicina funcional.