A lo largo de los últimos años, numerosos profesionales de la salud mental han hablado sobre los trastornos de ansiedad y el efecto que tienen en las personas que los padecen. Muchas de ellas se ven incapaces de avanzar, no por falta de ganas, ideas o recursos, sino por miedo.
Cuando la ansiedad se instala en alguien, no siempre se manifiesta con un ataque evidente; a veces lo bloquea, lo mantiene en pausa y lo paraliza frente a decisiones cotidianas. Por eso, es fundamental encontrar herramientas para combatir este bloqueo interno, recuperando el movimiento necesario para alcanzar el bienestar personal.

Un hombre reflexionando
En una publicación reciente en X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, el psicólogo Luis Miguel Real habló sobre estas situaciones y compartió una profunda reflexión con su audiencia.
En el hilo que escribió en la plataforma de Elon Musk, el terapeuta destacó que nadie merece perderse ''la vida'' por miedo a situaciones que no ocurrirán y por anticipaciones de escenarios que solo existen en su cabeza, pero que el cuerpo registra como reales: ''Ese es el poder de la ansiedad: colarte una película de terror donde solo hay un lunes cualquiera. Convertir una charla en una amenaza. Una mirada en un juicio. Un cambio de planes en una catástrofe''.
Cuando miras atrás con algo de distancia, te das cuenta: no merecías perderte la vida por miedo a cosas que nunca pasaron. Por anticipaciones que solo existían en tu cabeza, por escenarios que tu mente se inventaba con todo lujo de detalles, pero que jamás llegaron a ocurrir.
— Luis Miguel Real 🧠 Psicólogo (@LuisMiguelReal4) July 24, 2025
El terapeuta animó a sus seguidores a buscar las herramientas necesarias para combatir esta situación: dejar de vivir con el pecho apretado, los músculos tensos, la cabeza dando vueltas, la mente en el futuro y el cuerpo congelado en el presente.
''Cuando por fin tomas conciencia de eso, cuando ves la cantidad de vida que has ido dejando atrás por miedo a algo que ni siquiera había pasado, ahí empieza el cambio. No para castigarte, sino para elegir diferente. Para no regalarle más días a un enemigo invisible'', escribió el creador de contenido en la plataforma de microblogging.
Aprender a vivir con la ansiedad, sin ceder ante el miedo
A modo de conclusión, Real compartió que la ansiedad puede arrasar con todo. Sin embargo, destacó que es posible aprender a plantarse y a sentir el miedo sin entregarle las llaves: ''A vivir con él, pero no según sus reglas. Y eso, aunque parezca poco… es recuperar tu vida. Paso a paso. Respiración a respiración. Sin pedir permiso''.
Cabe destacar que el psicólogo cuenta con un gran impacto en la plataforma, por lo que, al igual que el resto de sus publicaciones, esta reflexión tuvo un amplio alcance entre sus seguidores, quienes no solo la compartieron, sino que también se animaron a expresar su opinión al respecto.