Bienestar

Victor Espuig, médico: “Si te ha salido positivo en Helicobacter pylori, esto es todo lo que necesitas saber sobre esta bacteria”

TOMAR PRECAUCIONES

Las recomendaciones del médico incluyen cuándo hacerse las pruebas, cómo es el tratamiento y cómo evitar complicaciones futuras

Victor Espuig, médico de familia: “Estos son los cuatro suplementos milagrosos que te pueden cambiar la vida. Y no son pastillas”

Víctor Espuig, médico

Víctor Espuig, médico

@victorespuig

El médico y divulgador Victor Espuig ha querido responder a una duda habitual entre pacientes, especialmente mujeres a partir de los 40 años, que reciben un diagnóstico positivo en Helicobacter pylori. 

Se trata de una bacteria muy frecuente, presente en aproximadamente la mitad de la población mundial, y que, según explica, suele adquirirse en la infancia por vía fecal-oral, normalmente a través de alimentos o agua contaminada en el entorno familiar.

Aunque la mayoría de las personas no presentan síntomas ni desarrollarán problemas, Espuig recuerda que Helicobacter pylori “es la principal causa de gastritis crónica, úlcera gástrica y duodenal, y de cáncer de estómago”, por lo que, una vez detectada, debe erradicarse.

Cuando provoca molestias, los signos más habituales incluyen dolor o incomodidad en la parte superior del abdomen, sensación de plenitud tras ingerir poca comida, náuseas o vómitos. En casos más graves, como una úlcera sangrante, puede causar melenas, es decir, heces negras y alquitranadas.

Las pruebas más comunes para su detección son el test de aliento y el análisis de antígeno en heces, que se indican sobre todo en personas con síntomas, diagnóstico previo de úlcera o cáncer, o en convivientes de personas infectadas. El especialista subraya que, salvo contraindicaciones como embarazo o una esperanza de vida muy limitada, las personas con resultado positivo deben iniciar tratamiento.

Es la principal causa de gastritis crónica, úlcera gástrica y duodenal, y de cáncer de estómago

El abordaje habitual combina un inhibidor de la acidez, como omeprazol, con dos o tres antibióticos durante 10 a 14 días. “Es importante aguantar y cumplir con el tratamiento hasta el final para asegurar el máximo éxito de erradicación”, señala Espuig. Un mes después de terminarlo, se repite la prueba para confirmar que la bacteria ha desaparecido. Si el resultado sigue siendo positivo, se aplica un segundo esquema terapéutico con antibióticos diferentes.

¿Cómo evitar la transmisión del Helicobacter pylori 
¿Cómo evitar la transmisión del Helicobacter pylori Freepik

Con este mensaje, el doctor busca que los pacientes conozcan la importancia de tratar la infección y evitar complicaciones a largo plazo, apostando por una detección oportuna y un seguimiento riguroso.