Bienestar

Aarón Fernández del Olmo, neuropsicólogo: “Cuando la tarea es muy automática no está requiriendo nuestro control, más bien está controlando nuestra atención”

'Aprendemos Juntos 2030'

El experto en funcjonamiento cerebral expone los rasgos más llamativos del TDAH

Aarón Fernández del Olmo, neuropsicólogo: ''¿Sabías que tus recuerdos no son tan reales como crees?''

Aarón Fernández del Olmo, neuropsicólogo: ''¿Sabías que tus recuerdos no son tan reales como crees?''

Aarón Fernández del Olmo, neuropsicólogo: ''¿Sabías que tus recuerdos no son tan reales como crees?''

Captura/YouTube 'Aprendemos Juntos 2030'

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.

En este sentido, una de las grandes preguntas que surgen es: ¿cómo funciona el cerebro con una afectación como el TDAH? Una duda que ha resuelto Aarón Fernández del Olmo, neuropsicólogo y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, durante una intervención en Aprendemos Juntos 2030, de BBVA. El conferenciante listó las distintas formas en las que un menor puede disociar o centrarse en otros tópicos.

“Vemos que existe el trastorno por déficit de atención, que de hecho, por desgracia, como neuropsicólogo infantil también os digo, es el diagnóstico por elección a cualquier niño que se mueve más de la cuenta o que no atiende. No nos preguntamos si la persona que le habla es aburrida o no, es el niño el que no atiende. Pero la cuestión de esto, cuando hablamos del TDAH, es la idea errónea que hay de que un niño con TDAH no puede atender a nada”, exponía.

“Y en el momento en el que un niño que tiene dificultades de atención en el aula está jugando a la PlayStation cinco horas seguidas, la sensación que hay es que su atención funciona. Si no funcionara, no estaría jugando a la Play. Pero claro, tú lo piensas fríamente y tú, estando muy cansada un viernes, después de toda la semana que estás, que no tienes en pie, ¿cuántas horas puedes echar en TikTok? ¿Verdad?”, añadía.

Distintos apegos

“Porque hay una diferencia entre lo que nos solicita una aplicación de vídeos cortos o un videojuego y lo que nos solicitan es una charla o una persona que está hablando. Y es que cuando la tarea es muy automática, la tarea es muy movida, con muchos cambios rápidos, no está requiriendo nuestro control. Más bien está controlando nuestra atención. Por eso en el caso de un niño con TDAH es muy normal y muy fácil que una tarea tan llamativa mantenga su atención en fuego completamente”, insistía.

“El problema es cuando tenemos que hacer y utilizar mecanismos de control atencional. Yo tengo que decidir a quién atiendo. A este profesor. ¿En detrimento de quién? De mis compañeros, que cuanto más habla este profe, más interesantes son. Y entonces mi control de atención, que es donde tengo el fallo, falla estrepitosamente y no puedo evitar orientarme a cualquier cosa que sea más interesante que este estímulo que ya se ha vuelto demasiado aburrido, por decirlo de alguna forma”, recalcaba.

Etiquetas