Loading...

Sara Abu Sabbah, nutricionista: “La flor de manzanilla tiene apigenina, un compuesto que actúa en el sistema nervioso. No todas las bolsitas filtrantes tienen la misma calidad, algunas vienen con flor y otras solo con ramitas y polvo”

Alimentación

Las flores secas de la manzanilla son el mejor ingrediente para preparar esta infusión 

Las 5 mejores infusiones para calmar la ansiedad, según la nutricionista Carla Zaplana

Sara Abu Sabbah, nutricionista, explica la mejor forma de preparar una infusión de manzanilla.

Una de las infusiones que no deberían faltar en la despensa es la manzanilla, debido a sus propiedades saludables y efectivas a la hora de mantener el bienestar del organismo. Estas la han convertido en un remedio natural que ha formado parte de la tradición a lo largo de las civilizaciones. El consumo de la manzanilla está asociado a diversos beneficios, según los investigadores científicos, como son un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, el fortalecimiento del sistema inmunitario e incluso la posible protección frente algunos tipos de cáncer, tal y como señala la Universidad de Harvard

Esto tiene que ver con los diversos fitoquímicos bioactivos que la componen, entre los que destacan los flavonoides y su efecto antioxidante, esenciales para combatir el estrés oxidativo. Además, la manzanilla también cuenta con minerales y vitaminas, aunque en pequeñas cantidades, como el potasio, el calcio, el folato o el caroteno. 

¿Cuál es la mejor forma de consumir la manzanilla?

La nutricionista Sara Abu Sabbah muestra cuál es la mejor forma de consumir la manzanilla para aprovechar al máximo sus efectos beneficiosos para la salud. En un vídeo publicado en su perfil de la red social de TikTok, la especialista explica que la parte clave de la planta es su flor. En ella se puede encontrar un compuesto llamado apigenina. “La flor de manzanilla tiene apigenina, un compuesto que actúa en el sistema nervioso”, señala la especialista. Esta pertenece a la familia de los flavonoides y, por tanto, es rica en antioxidantes, asociados con diversos beneficios, como pueden ser la mejora del sueño y el alivio de la ansiedad, entre otros. 

Lee también

Una de las formas más comunes de encontrar la manzanilla es en un formato de bolsitas filtrantes, y que también pueden resultar eficaces. No obstante, Sara Abu Sabbah destaca que no todas presentan la misma calidad, lo que afectará a los efectos de la manzanilla. “Algunas vienen con flor y otras solo con ramitas y polvo”, apunta.

La forma que aconseja para consumir la manzanilla consiste en añadir una o dos cucharadas de flores secas a una taza de agua caliente. O, como alternativa, dos bolsitas filtrantes que sean de buena calidad. Una vez que hayan reposado durante diez minutos, con el recipiente tapado, la infusión ya estará lista para ser consumida.

Si se toma esta confusión antes de ir a dormir, las propiedades de la manzanilla ayudarán a mejorar el sueño y a que el cuerpo pase a un estado de relajación. “Una manzanilla bien preparada es igual a un sueño real”, asegura la nutricionista.