Alicia González es una de las psicólogas más destacadas de nuestro país. Aunque aborda una gran variedad de temas en sus redes sociales, la divulgadora es conocida por ser especialista en relaciones sociales, tanto de pareja como de amistad o familiares.
Hace unas horas, la terapeuta realizó una ronda de preguntas y respuestas a través de su cuenta oficial de Instagram. Lo primero que le consultaron fue por qué un hombre, aunque esté feliz con su familia, siente la necesidad de flirtear con otras mujeres. En esta ocasión, tras dejar claro que no se puede generalizar, la experta explicó que esto tiene que ver con su autoestima, su necesidad de validación externa y su dificultad para regular el deseo y la novedad.

Alicia González, psicóloga
En otra historia de Instagram, González habló sobre las suegras que sobrepasan cualquier tipo de límite familiar sin que su hijo lo perciba. ''A veces la pareja no percibe la invasión porque está normalizada en su familia de origen. Lo importante es que priorice la nueva unidad (que sois vosotros) y ponga normas claras, aunque sea incómodo'', señaló la experta.
Tras reconocer que se trata de un ejercicio complicado porque las emociones están a flor de piel y la relación se puede resentir, aclaró que la clave es establecer límites claros (y hablar de las consecuencias que podrían surgir si no se respetan), tener paciencia y comunicarse desde el amor y la empatía.

Alicia González, psicóloga
En otra historia, la psicóloga explicó que la llegada de un hijo cambia radicalmente la intimidad de una relación. Tal como indicó, lo más útil es reservar tiempos pequeños y realistas de pareja para volver a hablar de cómo estáis cada uno y recuperar la cercanía física poco a poco: ''Es constancia y, a veces, seamos sinceros, forzar la ternura''.
Más preguntas
Durante el juego, González explicó que el aislamiento es una estrategia de control en relaciones narcisistas. La psicóloga animó a las víctimas de estas situaciones a recuperar su red de apoyo poco a poco, aunque sientan vergüenza o distancia: ''Tus amigas no te llaman porque se han acostumbrado a no contar contigo durante años. Llámalas tú''.
Por último, habló del caso de una pareja que tiene tres hijos y que está atravesando una crisis importante. En esta ocasión, la escritora les recomendó dejar de pensar quién tiene la razón y centrarse en cómo pueden romper ese ciclo negativo: ''Hablar desde la necesidad, no desde la queja, y buscar ayuda profesional para poder salir adelante. La ternura y dejar a un lado el orgullo son dos ingredientes muy valiosos''.