Ester Expósito, actriz: “Para desnudarnos en una piscina con nuestros amigos, no tenemos la misma libertad o es difícil sentir esa misma libertad con la que lo hacen ellos”
'Hoy por hoy'
La intérprete madrileña analiza la situación actual de la sociedad, enfrentada a un machismo persistente
Ester Expósito, actriz: ''Soy muy dura conmigo. Me castigo de una forma un poco tóxica y negativa''
Ester Expósito
“Elsa, una prometedora estudiante de violonchelo, disfruta de la exclusiva fiesta de cumpleaños de su amiga Idoia organizada por el padre de ésta. Durante este escaparate de la alta sociedad, Elsa recibe una inesperada llamada de su madre que la obligará a tener que elegir entre el futuro de su familia y su dignidad”, reza la sinopsis de El talento, basada en la novela de Arthur Schnitzler La señorita Else, publicada en 1924.
La película, dirigida por Polo Menárguez y guionizada Fernando León de Aranoa, cuenta con los talentos artísticos de Mirela Balic, Pedro Casablanc y la encargada de encarnar a su protagonista, Ester Expósito. La actriz madrileña se encuentra en plena campaña de presentación, pasando por distintos medios de comunicación para comentarla en profundidad. Antes de visitar El Hormiguero este jueves, su entrevista para Cadena SER le ha permitido reflexionar sobre el machismo actual.
“Lo que me interesó mucho desde que leí el guion, y lo que ahora también me motiva y me da ganas de invitar a la gente a que vea la película y tal, es que saca también sobre la palestra la cuestión de la cosificación. Del cuerpo femenino, sobre todo, porque lo sufrimos muchísimo más nosotras, la sexualización, ¿no? Y qué tiene nuestro cuerpo qué hay en la mirada de la sociedad y del hombre, pero también de la sociedad en general, que le da ese valor al cuerpo de nosotras, ¿no?”, contaba en Hoy por hoy.
“Hay una escena que me gusta mucho que es cuando estamos en la piscina, ¿no? El grupo de jóvenes bañándonos y los chicos dicen, venga, desnudarse todo el mundo. Y cómo no es lo mismo para ellos, en un simple juego de juventud, desnudarse en esa piscina como es para nosotras, para Elsa es difícil también por toda esta situación de abuso de poder que está intentando hacer el personaje de Pedro, Ignacio, pero en general no es igual y lo sabemos todas”, recalcaba.
Ester Expósito en el rodaje de 'El talento'
Cambios necesarios
“Para nosotras el hecho de desnudarnos en una piscina con nuestros amigos, no tenemos la misma libertad o es difícil sentir esa misma libertad con la que lo hacen ellos. Luego, como la mirada masculina en torno a nuestro cuerpo como todavía día de hoy hay gente que sigue comprando el cuerpo las mujeres y hay gente que sigue pensando que se puede comprar. Ese en el mundo es para mí terrorífico, pero sigue vigente y por eso tiene tanto poder esta película”, insistía.
“Vivimos en un sistema patriarcal, una sociedad absolutamente machista, la cultura también ha influido en la educación que hemos recibido, en las películas, desde la infancia. Creo que falla mucho y falta mucha educación en el colegio en el instituto acerca de todo esto educación sexual, sobre sexualidad, educación feminista (…) Pero luego también las familias en casa, las redes sociales también es un peligro que tienes acceso a cualquier cosa”, respondía.