La médico especializada en aparato digestivo María Muñoz ha explicado en sus redes sociales los pros y los contras de los distintos tipo de cafés que podemos encontrar en el mercado, advirtiendo que algunos pueden ser mucho más perjudiciales para la salud que otros. Y es que como la propia experta explicaba en uno de sus recientes vídeos en TikTok, ''no todos los cafés afectan igual a tu sistema digestivo''. ''Te cuento cuál elegir si quieres cuidarte y por qué algunos es mejor evitarlo'', añadía.
Uno de los cafés más populares es el de cápsulas. Se trata de uno de los más prácticos del mercado, ya que en cuestión de segundos está listo en su respectiva cafetera. Sin embargo, su composición es todo lo contrario a saludable.
''Suelen estar hechos con plástico o aluminio que al calentarse pueden liberar furanos, que son compuestos tóxicos que se forman con el calor y se concentran más en las cápsulas por estar selladas. Además, el impacto ambiental también es alto. No es la mejor opción para el día a día'', explicaba la experta.
En cuanto al café soluble, la experta aseguraba que, a pesar de su comodidad, es instantáneo, es el más procesado. ''Suele llevar azúcares y aditivos y en su proceso de tostado y secado intenso se forman acrilamidas, que son sustancias que aparecen en el tostado de ciertos alimentos y están clasificadas como potencialmente cancerígenas. Este es el café que más suele provocar reflujo y molestias digestivas'', afirmaba. Por ello, advertía: ''Si tienes el estómago delicado, este es el que te conviene evitar''.

Café para llevar
Según la médica, el café molido es buena opción para el día a día si se elige bien. ''Busca que sea cien por cien arábica y de tueste natural. Evita el café torrefacto o la mezcla porque eso genera más acrilamidas y furano. El resultado es un café más irritante para tu sistema'', señalaba.
La mejor opción, según Muñoz, es el café de grano. ''Es el menos procesado y mantiene mejor los antioxidantes, el sabor claro y tú controlas el tipo de molido, la cantidad y la frescura. Perfecto para cuidar tu salud digestiva y reducir tóxicos'', aclaraba. ''No se trata de dejar el café, sino de saber cuál te sienta mejor. Las acrilamidas y los furanos son compuestos que se forman con el calor y que en exceso pueden afectar a tu salud. Así que elige bien que tu estómago también toma café contigo'', concluía.