Bienestar

El fruto seco que puede reducir el estrés oxidativo y mejorar la salud: un estudio revela cuánta cantidad deberíamos comer al día

Nutrición

Muy versátil y fácil de incorporar a la alimentación diaria, una fuente de beneficios para la salud

Alimentos antioxidantes ideales para nuestra nutrición habitual

Almendras

Almendras

CLV

Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que forman parte de los procesos fisiológicos naturales del organismo. Sin embargo, cuando estos alcanzan concentraciones elevadas, resultan dañinos para las células y pueden desencadenar numerosos procesos patológicos, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Esto es lo que se conoce como estrés oxidativo, un daño que se va acumulando y que provoca un envejecimiento prematuro, así como la aparición de enfermedades cardíacas, neurodegenerativas y algunas como el cáncer. ¿Cuál es la clave para reducir este estrés oxidativo? Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra apuntan al hecho de encontrar un equilibrio entre la producción de esos radicales libres y la capacidad oxidante del organismo. Y, para lograrlo, la alimentación resulta determinante, concretamente aquellos alimentos que son ricos en antioxidantes.

Estas sustancias ayudan a mantener el sistema inmunológico fortalecido y saludable, previenen el desarrollo de ciertas enfermedades y protegen a las células del organismo de los daños causados por los radicales libres. Uno de los alimentos que destaca por su concentración en antioxidantes son las almendras. Ricas en fibra, proteínas, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo y vitaminas B y E, los beneficios de las almendras las convierten en un fruto seco que no debería faltar en una alimentación equilibrada. Muy versátiles y fáciles de introducir en la dieta, de hecho, un estudio revela con qué cantidad se experimentará un cambio notorio en el bienestar del organismo. 

El impacto de las almendras a la hora de combatir el estrés oxidativo

Las almendras son capaces de reducir los efectos perjudiciales del estrés oxidativo en las células del cuerpo, ayudan a evitar la aparición de enfermedades y el envejecimiento prematuro. Así lo ha confirmado un reciente estudio, publicado en la revista especializada ‘Scientific Reports’, en el que se ha analizado su potencial antioxidante y las cantidades necesarias para suponer un punto de inflexión en la salud. Ya que, al incorporarlas en la alimentación diaria, se fomentará ese equilibrio necesario entre la acción de los radicales libres y la cantidad de antioxidantes que recibe el cuerpo a través de la nutrición. 

Los resultados de la investigación revelan que el consumo de 22 almendras al día ayuda a mejorar la salud del organismo, reduciendo los efectos de la acción de los radicales libres y del proceso de estrés oxidativo. No obstante, los investigadores recalcan la necesidad de emprender más ensayos en los que se estudie más en profundidad a ciertas poblaciones en riesgo, como pueden ser los fumadores y los pacientes de enfermedades crónicas, según señalan.