Maryfer Centeno, experta en lenguaje corporal: “Este gesto con las manos es de autoridad, transmite poder”

Comunicación

Los gestos de las manos pueden transmitir diferentes tipos de mensajes 

Lo que nos dice el lenguaje del cuerpo

La posición y la colocación de las manos transmite distintos mensajes y sentimientos.

La posición y la colocación de las manos transmite distintos mensajes y sentimientos.

unsplash

El lenguaje corporal representa una de las formas que adopta el lenguaje no verbal, una manera de comunicarse en la que no entran en juego las palabras, sino otros aspectos, como los movimientos del cuerpo o la postura. Sin embargo, a veces hay que prestar atención, ya que dos gestos que pueden parecer similares realmente entrañan grandes diferencias. Así lo asegura Maryfer Centeno, experta en lenguaje corporal, a través de un vídeo publicado en la red social de TikTok. La especialista explica cuáles son las diferencias de dos posturas de las manos que suelen verse habitualmente.

Una de ellas consiste en juntar las puntas de los dedos de ambas manos de manera que se forme la silueta de una pirámide. Se trata de un gesto muy frecuente en discursos de políticos o figuras de autoridad, ya que está asociado con el poder, ya que transmite liderazgo, mandato y dominio. “Es un gesto que refleja seguridad, e incluso arrogancia”, señala la experta en lenguaje corporal. Por ello es común que figuras acostumbradas a hablar en público, a las que se instruye en este tipo de lenguaje no verbal, hagan uso de este recurso en su beneficio. 

En cambio, también puede darse el caso contrario, ya que hay gestos, que se realizan de forma inconsciente, que arrojan algunas pistas acerca de la personalidad. Así sucede con el segundo caso del que habla Maryfer Centeno, el gesto de entrelazar las manos. Para unos ojos despiertos, esto puede significar una de esas señales que delatan a una persona insegura. “Lo que demuestran es nerviosismo, miedo, sumisión o estrés”.

Las manos representan uno de los elementos principales del lenguaje corporal

La expresividad que se puede alcanzar con las manos, gracias a ser una de las partes más móviles del cuerpo, hace posible que ofrezcan un “enorme registro de posibilidades” en lo que se refiere a la comunicación no verbal, según la psicóloga Elena García, de Psicólogos PsicoAbreu. Dependiendo de la posición, la apertura o el lugar donde se colocan es posible transmitir diferentes mensajes acerca de la actitud de un individuo o de las emociones que está experimentando en un determinado momento. Por ello, un lugar al que la psicóloga recomienda dirigir la mirada es a los bolsillos.

Lee también

Cuando alguien mantiene las manos ocultas dentro de los bolsillos, esto podría indicar una actitud desinteresada en la conversación, explica. “Mostrar los pulgares por fuera de los bolsillos: en los hombres representa un intento de demostrar confianza y autoridad frente mujeres que les atraen, aunque en una situación conflictiva también puede ser una forma de transmitir agresividad”, señala Elena García. En cambio, si solo se esconden los pulgares en los bolsillos podría estar relacionado con una intención de transmitir disponibilidad frente a una persona por la que se siente atracción.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...