Cristina Benjumea, fisioterapeuta: “El principal enemigo del suelo pélvico, más que un mal parto, es el estreñimiento”
'Hábito Zero'
La entrevistada destacaba el funcionamiento del suelo y su afectación por estas circunstancias
Cristina Lora, experta en seguridad alimentaria: “La carne picada pasa por más etapas, mayor manipulación, mayor probabilidad de microorganismo que un solomillo”

Cristina Benjumea, fisioterapeuta: “El principal enemigo del suelo pélvico, más que un mal parto, es el estreñimiento”
La clínica QuirónSalud define el suelo pélvico como “una estructura de músculos, ligamentos y tejido conectivo que sostiene los órganos pélvicos y abdominales. No obstante, más allá de servir como soporte, posibilita que los órganos de esta zona realicen correctamente sus funciones. Como consecuencia, está estrechamente relacionado con la continencia urinaria y fecal, además de con la calidad de las relaciones sexuales”.
Se trata de un elemento del organismo que necesita de trabajo y cuidado constante, para evitar sufrir problemas de salud vinculados con su malestar. Sobre este asunto se quiso pronunciar Cristina Benjumea, fisioterapeuta de profesión, durante una entrevista en el podcast Hábito Zero. La invitada se pronunció sobre el suelo pélvico en el caso de las mujeres, y cómo una condición habitual puede perjudicarlo más que un parto: el estreñimiento.
“Para mí el principal enemigo del suelo pélvico, más que un mal parto, es el estreñimiento. Porque el estreñimiento, sobre todo un estreñimiento distal, el estreñimiento distal es aquel que el bolo fecal llega al final del tubo digestivo, pero después nos cuesta trabajo expulsarlo. Entonces, o bien en el momento no podemos ir, se queda el bolo ahí, se endurece y después tenemos que hacer mucho esfuerzo para expulsarlo. ¿Por qué?”, cuestionaba.
“Porque cada vez que hacemos esfuerzo para expulsar ese bolo fecal, estamos empujando directamente hacia el suelo pélvico. Entonces, como yo digo, una persona estreñida es como si tuviera un miniparto todos los días. Al final, ese traumatismo repetido va a debilitar mucho más el suelo pélvico. Por eso, como te decía antes, para mí la alimentación y el corregir ese estreñimiento va a ser lo principal antes de empezar a trabajar el suelo pélvico”, sumaba.
Perjuicios graduales
“El suelo pélvico quizás está bien, lo único que está sobrecargado porque cada día tiene que parir. Y eso puede ser un poco la causa de muchísimos prolapsos, personas, incluso mujeres que no han tenido hijos, no han tenido parto, no han tenido embarazo y tienen algún problema o alguna disfunción de suelo pélvico”, insistía. El podcast también ha tratado recientemente temas como el sueño infantil, entrevistando a la divulgadora Maravillas López.
“¿Qué pasa si mi hijo se ha despertado tres veces y están preocupados? Porque, jolín, es que no tienen sueño autónomo, es que se despierta, es que todas las noches tenemos que ir, ¿no? Tú puedes caminar a los 9 meses, siguiendo el ejemplo, puedes caminar a los 18 y madurativamente hablando o neurológicamente hablando está bien. Pues esto es un poco igual. ¿Algún pequeño te puede dormir del tirón con dos añitos, un añito y medio? Pues sí, puede, por supuesto que puede, pero no es lo habitual”, sumaba.

