Bienestar

Dori Sánchez, psicóloga especializada en autoestima: ''A veces creemos que si lo tenemos todo bajo control, estaremos más tranquilos. Sin embargo, esa necesidad de control suele venir del miedo''

Una profunda reflexión

La terapeuta animó a sus seguidores a enfocarse en aquello que depende de ellos y a dejar de preocuparse por lo que se escapa a su alcance

Luis Miguel Real, psicólogo: ''La felicidad no va solo de acertar, también va de rectificar y de soltar. Porque elegir bien está genial, pero saber bajarse a tiempo también cuenta''

Dori Sánchez, psicóloga

Dori Sánchez, psicóloga

Instagram/@dorisanchez_psicologa | Pexels

Hay personas que sienten la necesidad constante de controlar cada aspecto de su vida y de su entorno para sentirse seguras y en calma. Como la incertidumbre les genera ansiedad, buscan planificar y preverlo todo, tanto decisiones cotidianas y pequeñas como acciones y sucesos a largo plazo.

Aunque este control puede brindarles una sensación temporal de estabilidad y paz mental, también limita su capacidad de adaptación y disfrute. Al no dejar espacio a la espontaneidad ni a lo que pueda surgir, pierden grandes oportunidades, relaciones y experiencias valiosas.

Un hombre reflexionando
Un hombre reflexionandoPexels

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, plataforma en la que acumula más de 397.000 seguidores, la psicóloga Dori Sánchez abordó esta cuestión y explicó que muchas veces dejarse llevar es una forma de autocuidado muy efectiva.

''Soltar el control también es cuidarte. A veces creemos que, si lo tenemos todo bajo control, estaremos más tranquilos. Pero, en realidad, esa necesidad de control suele venir del miedo: miedo a lo incierto, a equivocarnos, a perder algo o a que las cosas no salgan como esperábamos'', comenzó explicando la terapeuta.

Según su criterio profesional, intentar controlar lo incontrolable (lo que piensan los demás, el futuro, las emociones de otros) solo genera más ansiedad y frustración, por lo que debemos enfocarnos en lo que sí depende de nosotros: nuestras decisiones, nuestra actitud, nuestros límites y la manera en que respondemos ante lo que ocurre. ''Aprender a soltar no es rendirse, es confiar. Y confiar también es una forma de sanar'', sentenció la experta.

En la infografía que preparó y compartió en la red social de color rosa, Sánchez mostró que hay cosas que se escapan a nuestro alcance, por lo que debemos esforzarnos por no preocuparnos por ellas. Algunos ejemplos son: los errores y decisiones de otras personas, las acciones de los demás, lo que sucede en el mundo, los cambios inevitables de la vida, lo que piensan de mí, etc.

''Reconoce tu jaula para alcanzar la libertad emocional''

En otra publicación reciente, la autora de Soltar para avanzar explicó que muchas personas creen que sus limitaciones están afuera, cuando en realidad son ellas mismas quienes, muchas veces, construyen sus propias jaulas. La psicóloga añadió que el miedo, las dudas y las comparaciones pueden mantenernos atrapados sin que nos demos cuenta, por lo que debemos hacer un ejercicio personal para abrir puertas: ''Las peores jaulas son las que te construyes a ti mismo. Reconocer tu jaula es el primer paso para caminar hacia la libertad emocional''.