Nicolás Salcedo, psicólogo: “Si una persona te hace daño o te hace sentir inseguro es normal que te alejes, da igual que compartáis sangre o apellido”
Salud
El experto en salud mental anima a todas aquellas personas sumergidas en dinámicas tóxicas a priorizar su bienestar emocional
Rafa Guerrero, psicólogo: "Decir que un bebé manipula cuando llora, es una aberración desde el punto de vista del desarrollo cerebral, ya que esa capacidad de ponerse en la cabeza del otro se da, con suerte, a partir de los 4 años"

Nicolás Salcedo, psicólogo

¿Alguna vez has oído la frase “padre/madre no hay más que uno” o “la familia está por delante de todo”? Pues es probable que no seas el único. En la sociedad de hoy en día es muy común priorizar a nuestros familiares, a veces de forma poco sana para nosotros mismos, y es que las complejas dinámicas sociales que se dan en una familia pueden afectar a nuestro bienestar. Así lo asegura el psicólogo Nicolás Salcedo en una de sus últimas publicaciones.
“No se habla lo suficiente de la presión que hay por mantener el contacto con la familia” comienza señalando el psicólogo. Bajo su punto de vista, las personas crecemos con una idea impuesta por la sociedad: debemos honrar, respetar y cuidar a nuestros padres bajo cualquier concepto. Sin embargo, este pensamiento sólo funciona si el cariño y el cuidado es recíproco. “Si tus hijos deciden cortar el contacto cabe preguntarse el por qué” añade el experto.

Salcedo asegura que el desinterés de un hijo hacia su padre o madre puede deberse a la falta de confianza, una problemática que afecta a muchas familias en todo el mundo. “En consulta me encuentro a personas que sufren abusos, negligencias o malos tratos y aún así no se ven capaces de cortar la relación con sus padres” apunta el psicólogo, haciendo hincapié en la presión que sienten por mantener una relación tóxica que les afecta psicológicamente.
Lo cierto es que compartir sangre no nos exime de protagonizar dinámicas tóxicas con personas de nuestro propio árbol genealógico. “Si todas las cosas que les hicieron sus padres se los hubiera hecho otra persona, no dudarían en condenarlo. Por eso es tan importante tener perspectiva y no prejuzgar a través de tus creencias y tu cultura” asegura Salcedo, el cual normaliza que nos alejemos de todas aquellas personas que nos hacen daño.
Alejarse de la familia puede ser una solución para personas sumergidas en dinámicas tóxicas
El vídeo cuenta con miles de reproducciones y comentarios por parte de la comunidad virtual, la cual no ha dudado en compartir sus vivencias personales: “Llevo 8 años sin hablar con mi familia, gané paz mental y ganas de vivir” cuenta Zafira, “A veces es necesario podar el árbol genealógico” escribe otro usuario mientras que María comparte su situación: “A los 11 años dejé de hablar a mi padre; mis amigas, tíos, conocidos etc. Nadie entendió nunca por qué hice aquello, mi madre nunca me dijo que le volviera a hablar. Gracias a esa acción me libré de los golpes”.
