Borja Jiménez es uno de los médicos estéticos más populares de nuestro país. Desde hace un tiempo, compagina su labor en la clínica con la divulgación en redes sociales, lo que le ha permitido mostrar su trabajo a un amplio público y lograr un gran alcance. Actualmente, acumula más de 106.000 seguidores en Instagram y más de 8.000 en TikTok.
En uno de los últimos vídeos que compartió en la plataforma de color rosa, el experto habló sobre el colágeno, generando una gran reacción popular. En la pieza audiovisual, Jiménez explicó que hay varios 'enemigos' que favorecen su desaparición.
En el post que publicó, el especialista aclaró que el consumo excesivo de azúcar es perjudicial: ''Los dulces y azúcares refinados provocan glicación: el azúcar se une al colágeno, lo endurece y la piel pierde elasticidad''.
También explicó que otro de los grandes enemigos del colágeno es el cortisol: ''La famosa 'hormona del estrés' bloquea la formación de nuevo colágeno y acelera su degradación. Por eso, en épocas de estrés, la piel se ve más apagada y cansada''.
Borja Jiménez, doctor
Antes de terminar su intervención, el experto explicó que evitar la radiación ultravioleta es fundamental para proteger el colágeno y favorecer su crecimiento: ''El sol destruye las fibras de colágeno y elastina, causando flacidez y envejecimiento prematuro''.
A modo de conclusión, el doctor explicó que el colágeno no es solo cuestión de cremas y que múltiples factores influyen en su protección: cómo comemos, cómo dormimos, nuestros hábitos diarios, etc.
Las cicatrices pueden ser sexys
En otra publicación reciente, el médico quiso acabar con el mito de que las cicatrices y otras marcas perjudican siempre la imagen personal. Aunque reconoció que se salen del estándar de belleza, admitió que también pueden aumentar el atractivo de las personas.
''Desde Harry Potter hasta Tony Montana. Las cicatrices llaman la atención porque cuentan una historia. No solo son marcas en la piel, sino huellas de supervivencia. En psicología, se ha demostrado que una cicatriz en los hombres puede aumentar la percepción de valentía y poder. Otras veces transmiten vulnerabilidad, por lo que también despiertan empatía y conexión'', explicó el profesional de la salud.
El médico añadió que algunas cicatrices pueden resultar sexys y misteriosas, pero matizó que existen tratamientos para corregirlas o mejorarlas en caso de que alguien no se sienta a gusto: ''Si tienes alguna cicatriz que te moleste, podemos mejorarla con láser CO2, estimulando la piel para que quede renovada y uniforme''.
