Ana Molina, dermatóloga: “Hay que aclarar con agua tibia no caliente, el agua caliente destruye la barrea lipídica de la piel”
Tres consejos
La divulgadora insiste en tres sencillas acciones para lavar nuestro rostro y mejorar su aspecto
Ana Molina, dermatóloga: “La divulgación en las redes puede ser peligrosa si no se hace bien”

La dermatóloga Ana Molina reraliza una importante labor de divulgación
En las dos últimas décadas, la cosmética de alta gama ha protagonizado un incremento considerable de ventas. Considerada inicialmente una opción solo al alcance de los presupuestos más amplios, de un tiempo a esta parte el grueso de la población se ha inclinado a mejorar su aspecto, corregir imperfecciones e incluso cuidarse mediante el uso de distintos productos. Sin embargo, es esencial no olvidar los cuidados más básicos.
Una piel sana empieza en el baño de cada uno, antes de pasar por una tienda especializada y buscar cremas y líquidos recomendados por celebridades. Aun así, las acciones más básicas pueden realizarse de forma incorrecta, provocado daños en vez de una mejoría. La doctora Ana Molina, dermatóloga de profesión, compartía a través de su perfil de TikTok tres sencillos conseguir a seguir en la acción más básica: lavarse el rostro.
“Tres cosas que olvidas hacer al lavarte la cara y que pueden cambiar tu piel. Uno: lavar la línea del cuero cabelludo y debajo de la mandíbula, ahí se acumulan restos de protector solar, maquillaje, grasa y hasta champú. ¿Y qué pasa? Pues que aparecen los típicos granitos del borde de la cara, que muchas veces no son acné hormonal, sino acné cosmético. Dos: aclarar con agua templada, no caliente, el agua caliente limpia demasiado bien, destruye la barrera lipídica de la piel”, comentaba.
“¿El resultado? Tirantes, rojeces y mucha más sensibilidad. Y tres: secar con toalla facial, nunca con la del cuerpo. La toalla del cuerpo acumula bacterias, células muertas y restos de jabón. Si usas la misma para la cara puedes favorecer brotes de acné”, insistía. A nivel estético, la cirugía también se ha convertido en una opción viable para muchos españoles. Durante una entrevista en exclusiva para Guyana Guardian, el doctor David Bentue aclaraba los procedimientos más solicitados.
Rejuvenecer el rostro
“Las arrugas, yo creo, que están en el top tres de motivos de consulta en el mundo de la estética. Y si tuviera que recomendar dos tratamientos, por tampoco decir muchos, el primero sería sin duda uno que llamamos neuromodulación, que es el conocido botox o toxina botulínica. Ese tratamiento se ha convertido ya no solo en nuestro medio, sino a nivel mundial, el tratamiento más realizado, el que tiene más éxito y el que llega a un grado de satisfacción más alto”, detallaba.
“¿Por qué? Porque trabaja desde el origen de las arrugas. Las arrugas se producen la mayoría de ellas, sobre todo en la mirada, por un impacto muscular. Pues este tratamiento reduce ese impacto, le quita al músculo un poco de fuerza, un poco o mucha, depende de la persona. Y trabajamos sobre todo con corrección, pero también con prevención”, recalcaba.

