El estudio PREDIMED, organizado por el grupo de investigación ANUT-DSM de la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona, en conjunción con el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, destapó que una mejor vida puede encontrarse en la variedad. Listando la dieta de 7200 personas de entre 60 y 80 años con alto riesgo cardiovascular, a lo largo de 72 meses, descubrieron que cada alimento adicional consumido de forma regular reducía cualquier tipo de mortalidad en un 9%.
La verdura puede ser uno de los principales aliados del organismo para cumplir estos requisitos. Cada temporada, las estaciones nos permiten disfrutar de un colorido repertorio de salud para nuestro cuerpo. Una de las más buscadas, aunque no cuente con un público mayoritario, es el brócoli. Lauren Manaker, dietista y nutricionista de profesión, contaba a la revista Women’s Health España los múltiples beneficios que se encontró al añadir este alimento a su dieta.
Laura Manaker, nutricionista: “El brócoli está repleto de fibra, y mi sistema digestivo sentía una cierta sensación de limpieza”
“Después de siete días seguidos convirtiendo el brócoli en el centro de mi dieta, noté cambios notables en cómo me sentía. No fueron transformaciones trascendentales, sino cambios sutiles y positivos que subrayaron el poder de una alimentación consistente y rica en nutrientes. Sentí que mi digestión se había regulado notablemente. El brócoli está repleto de fibra, y mi sistema digestivo sin duda agradeció la ayuda extra”, comentaba.
“Experimenté menos hinchazón de lo habitual y una sensación de regularidad que a veces puede ser difícil de alcanzar, incluso para alguien que lleva una dieta saludable (…) Sentí una cierta sensación de “limpieza” al saber que estaba nutriendo mi cuerpo con vitaminas, minerales y poderosos compuestos vegetales a diario. Claro que estoy segura de que hay otros beneficios ocultos que no puedo percibir después de solo una semana”, recalcaba.
El brócoli tiene sulforafano, una sustancia que protege de varios cánceres
Energía al poder
“El brócoli es una auténtica fuente de nutrientes, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes con muy pocas calorías. De hecho, una sola taza de brócoli aporta más del 100 % de la vitamina C diaria recomendada. Además, el brócoli también es rico en vitamina K, vitamina A, folato y potasio. La fibra del brócoli desempeña un papel fundamental en la salud intestinal. Al actuar como prebiótico, alimenta las bacterias beneficiosas del sistema digestivo”, profundizaba.
“Un intestino sano y saludable se relaciona con una mejor digestión, un sistema inmunitario más fuerte e incluso una mejor salud mental, según algunos datos. Mantener un intestino equilibrado también puede ayudar a reducir la inflamación en todo el cuerpo y favorecer una absorción óptima de los nutrientes de los alimentos que consume (…) Es una fuente natural de potasio, importante para mantener niveles saludables de presión arterial. La fibra soluble del brócoli también ayuda a reducir el colesterol, reduciendo la carga sobre el sistema cardiovascular”, sentenciaba.


