No importa el lugar, la época de año o el tiempo que pueda afectar a su producción: siempre, de una forma u otra, habrá algún nuevo plato por descubrir en el planeta. Cada cultura cuenta con millones de elementos distintivos, siendo la comida el principal para muchas de ellas. Ingredientes, procesos, tiempos y sabores conforman un mapa que muchos desean probar al completo, que además puede combinarse con un cuerpo activo y en movimiento.
Y es que en el aspecto físico, la alimentación saludable y el ejercicio regular son las claves más destacadas, pero a menudo cuesta mantener buenos hábitos durante un periodo extendido de tiempo. Esto puede empezar por las tareas más sencillas, como caminar o realizar distintas actividades de forma regular, sin que sea ejercicio en un gimnasio. Ismael Galancho, nutricionista de Antonella Roccuzzo, comentaba durante una entrevista la importancia de esta cuestión.
Salir a caminar requiere de unas buenas zapatillas para evitar que los pies sufran y acaben con dolores
“Debemos entender la fisiología como un todo que funciona de manera holística y no como partes independientes. al andar menos, se produjeron alteraciones en la sensibilidad a la insulina y marcadores inflamatorios sistémicos, los cuales también pueden afectar indirectamente y de manera negativa a la ganancia de masa muscular”, comentaba. La gran culpable del declive en nuestro cuerpo es un estilo de vida sedentario, marcado por una movilidad prácticamente nula.
“La inactividad física y los comportamientos sedentarios desencadenan un estado de rigidez metabólica. Un empeoramiento del estado anabólico limita las ganancias de masa muscular”, recalcaba. Es a partir de este punto, durante su conversación con Marian Gamboa en el podcast de divulgación social A lo grande, que se adentraba en el tipo de actividad. Para Galancho, es más efectivo un trabajo diario en el que te mueves constantemente que no estar unas horas en el gimnasio.
Dieta mediterránea
No es cuestión de una hora
“La actividad física quema muchas más calorías que el ejercicio físico. Un albañil o una persona que trabaja en correos, es decir, que se mueve durante todo el día, aunque no entrene, va a quemar muchas más calorías que yo, que estoy todo el día sentado y luego me voy una hora a entrenar. Cada vez somos más los que trabajamos delante de un ordenador y tenemos que saber que nuestro gasto calórico, pese a que nos machaquemos luego en el gimnasio, no es muy alto”, comemtaba.
De igual forma, el especialmente realizaba una serie de recomendaciones a niv el alimenticio: “No comería demasiados carbohidratos durante el día porque sé que mi gasto calórico no es muy alto y en una hora de entrenamiento, en una hora de gimnasio levantando pesas, por desgracia y por mucho que nos pese, como mucho quemas 400 calorías”. El gasto calórico será “mucho más elevado” si alcanzan cifras como los 10.000 o 12.000 pasos.


