Nazareth Castellanos, neurocientífica, sobre los riesgos de la rumiación mental: “Pensamos cosas que no merecen ser pensadas”

Salud mental

La científica llama la atención sobre la importancia del cuidado de la mente en benefiico de la salud general

Nazareth Castellanos, neurocientífica, sobre cómo el cerebro se transforma con la lectura: “Cuando lees, tu mente no se limita a observar”

Castellanos: “Qué importante es el cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a los demás”.

Castellanos: “Qué importante es el cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a los demás”.

Terceros

¿Piensas constantemente en los mismos asuntos? “A veces nos dirigimos con agresividad hacia adentro”, explica la neurocientífica Nazareth Castellanos. “Esto nos da una perspectiva: quizá deberíamos ser más cuidadosos con lo que pensamos”.

Dar vueltas una y otra vez a las mismas preocupaciones, lo que los expertos en salud mental denominan “rumiación” o pensamiento repetitivo negativo, puede volverse muy tóxico para nuestra salud mental.

Fatigued upset middle aged older woman massaging nose bridge feeling eye strain or headache trying to relieve pain, sad senior mature lady exhausted depressed weary dizzy tired thinking of problems

¿Te pasas la vida pensando en cosas?

Getty Images

“Esto mismo es un pensamiento. Me dirijo hacia adentro con mayor agresividad, con un tono excesivamente crítico y duro. Mi cerebro no lo entiende”, señala Castellanos. La científica, invitada en una charla de la Fundación Ibercaja, cita al filósofo alemán Martin Heidegger, recordando que “el hecho que el ser humano tenga capacidad de pensar no significa que lo haga”.

Es más, la científica insiste: “Pasamos gran parte de nuestro día pensando en cosas que no merecen ser pensadas”. Por eso, según Castellanos, “el pararse a observar de vez en cuando” y reflexionar sobre nuestros pensamientos o si merece la pena pensar en lo que pensamos es necesario. “Es ver si nuestro cerebro lo está entendiendo. Es el cuidado sobre nuestros pensamientos”, reitera.

Nazareth Castellanos nos presenta su nuevo libro, 'El puente donde habitan las mariposas' (2025), donde nos habla de lo importante que es el cerebro y su conocimiento.

Nazareth Castellanos nos presenta su nuevo libro, 'El puente donde habitan las mariposas' (2025), donde nos habla de lo importante que es el cerebro y su conocimiento.

Fundación Ibercaja (captura)

Castellanos insiste en que la manera en la que pensamos es lo que en realidad nos da forma. “No solo se aprende de lo que escuchamos. La información dice esto u otro, pero también se está haciendo una idea de cómo soy yo, de cómo soy como persona”, explica.

La investigadora hace además una importante reflexión acerca de este autoconocimiento. “Esto es algo que a mí también me haría reflexionar: qué importante es cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a los demás”. Castellanos aprendió que, como madre, esto es más importante que nunca. “Yo puedo estar cuidando constantemente, pero si yo no estoy bien, ¿qué estoy transmitiendo de verdad?”.

Castellanos: “Qué importante es el cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a los demás”

Hay diferentes investigaciones que muestran que la rumiación prolonga los estados de ánimo negativos, llegando incluso a reducir la capacidad de adaptarse a los cambios. 

El impacto del sobrepensar no se queda solo en la mente: también puede afectar al cuerpo. Un estudio (Watkins et al.), publicado en la revista especializada B ehavior Research and Therapy señaló que incluso puede ser causa de otros efectos, como la ansiedad, la depresión, la psicosis, el insomnio y las conductas impulsivas; además de interferir con las terapias médicas.

Woman with insomnia lying in bed with open eyes. Girl in bed suffering insomnia and sleep disorder thinking about his problem at night

El impacto del sobrepensar no se queda solo en la mente: también puede afectar al cuerpo.

Stefanamer / Terceros

Lejos de ayudar, este patrón de pensamiento perpetúa la angustia, impide avanzar y entorpece nuestras capaci dades para actuar, como demostró otro estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania, que mostró el efecto en 328 estudiantes. Los hallazgos fueron preocupantes: en los jóvenes, la preocupación y la rumiación se relacionan tanto con la ansiedad como con la depresión.

En un momento en que la OMS alerta sobre el aumento de trastornos mentales, la reflexión de Castellanos cobra especial sentido, pues mantener al organismo en un estado de activación continua puede favorecer problemas físicos como estrés crónico o enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Una vida en alerta constante por culpa de pensamientos recurrentes puede volverse una carga.

Castellanos habla sobre los hábitos habituales, como nuestra respiración esta conectada a nuestro cerebro.

Castellanos habla sobre los hábitos habituales, como nuestra respiración esta conectada a nuestro cerebro.

Fundación Ibercaja (captura)

Por estas razones, cuidar nuestra mente significa también aprender a discernir qué pensamientos merecen nuestra energía y cuáles nos perjudican. No todo lo que pasa por nuestra cabeza debe quedarse allí repitiéndose. Evitar el sobrepensar puede darnos más claridad, tranquilidad y bienestar —mental y físico—, permitirnos enfocarnos en lo que realmente importa y mantener un equilibrio entre reflexión y acción consciente.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...