Patricia Ramírez, psicóloga: “No todo el mundo quiere salir en redes. No es ser borde, ni raro, ni antisocial. Es elegir”
Bienestar
La experta en salud mental defiende que la gente se anime a decir 'no' a aparecer en una foto en las redes sociales
Patricia Ramírez, psicóloga, sobre cómo cumplir con los objetivos marcados: ''Podemos mantener la atención durante 90 segundos, y es ahí cuando debemos tomar decisiones''

Patricia Ramírez, psicóloga: “No todo el mundo quiere salir en redes. No es ser borde, ni raro, ni antisocial. Es elegir”
Está completamente normalizado en la sociedad que en una reunión social muchos saquen el móvil para hacer fotos. Es lógico, puesto que queremos tener un recuerdo del momento. No obstante, muchas de esas imágenes acaban en las redes sociales, con las caras de quienes aparecen. El problema es que, cuando alguien dice “no me saques”, se le pone un estigma de borde o raro. Pero la psicóloga Patricia Ramírez ha defendido el derecho de decir “no”.
Esta experta en la salud mental usa las redes sociales para transmitir sus mensajes. En su cuenta de Instagram tiene 796.000 seguidores, y es ahí donde ha compartido su última publicación. Con la llegada de las cenas de Navidad, Ramírez ha hablado sobre las publicaciones en redes sociales. Comienza planteando una pregunta para hacer reflexionar a sus seguidores: “¿Podemos normalizar pedir permiso antes de subir un story?”.
“No todo el mundo quiere salir en redes. Y no pasa nada. Tu imagen, tu cara, tu momento… forman parte de tu privacidad y de tu identidad digital”, comenta la psicóloga en el post. En una época en la que no sabemos vivir sin tener el teléfono móvil en la mano, es muy importante plantarse si no queremos que nuestro rostro aparezca en Internet. Eso sí, la experta en salud mental aclara también que no se puede estigmatizar a quien decide tomar esta decisión.
“No querer salir no es ser borde, ni raro, ni antisocial. Es elegir. Poner límites no rompe relaciones, rompe la idea de que todo es compartible sin preguntar”. Por miedo al “qué dirán”, hay personas que no se sienten cómodas con esta situación y al final acaban sin decir nada. Es por ello que Patricia propone tres frases para detener esto, con la intención de “normalizar”: “Prefiero no salir”; “¿Te importa no grabarme?”; “Esto lo dejamos para nosotros”. Para acabar su intervención, Ramírez dice: “La cultura digital también va de respeto. Y el respeto empieza por preguntar”.
Las consecuencias que pueden tener las redes en la gente de menos edad
Hay diversos estudios que han demostrado el peligro que pueden llevar ciertos comportamientos que vemos en las redes, especialmente en los más jóvenes. Uno realizado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) llegó a la conclusión que ”los contenidos sobre moda y belleza que el algoritmo suele ofrecer por defecto a las chicas tienen una clara incidencia sobre su imagen corporal o su autoestima, provocan la necesidad de validación externa”, tal y como afirma Mònika Jiménez, una de las autoras.
En la sección de comentarios de la publicación de la psicóloga, muchas personas le han dado la razón a la experta en salud mental: “Qué importante esto, Patri. Y qué mal visto está poner esos límites. Ojalá poco a poco vaya calando el mensaje”; “totalmente de acuerdo contigo”; “importante recordar esto”. También hay gente que ha reconocido que esta situación les afecta en sus relaciones sociales: “Yo ya no voy a los sitios ni quedo casi por este motivo, pero es siempre, durante todo el año”.

