Bienestar

Óscar Barrera, nutriólogo, sobre la falta de vitamina D: “En invierno hay que tomar el sol 45 minutos al día”

Alimentación

Óscar Barrera, nutriólogo, habla sobre la importancia de exponerse al sol durante el tiempo suficiente.

Óscar Barrera, nutriólogo, habla sobre la importancia de exponerse al sol durante el tiempo suficiente.

@oscarbarreramarengo

El déficit de vitamina D preocupa a lo ancho y largo del continente europeo, incluyendo a España. Los datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierten acerca de que más del 80% de los individuos mayores de 65 años y un 40% de la población menor de 65 años presenta unos niveles de vitamina D por debajo de los recomendados. Por su parte, un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria revela que más de un 30% de los niños presentaban cantidades de vitamina D inferiores. Un porcentaje que aumenta hasta más del 50% en invierno. Y es que el invierno, con sus días más cortos y una menor exposición a la luz solar, acentúa ese déficit de vitamina D, a pesar de la relevancia de esta para la salud y el bienestar de las personas.

Entre los motivos acerca de por qué la vitamina D es tan importante destaca su papel clave a la hora de ayudar en la absorción de calcio y fósforo por parte de los huesos, para que estos permanezcan fortalecidos y resistentes. También es necesaria para el sistema inmunológico y mantener una barrera de defensa efectiva contra bacterias y virus. Y para la transmisión de señales por medio de los nervios a través del sistema nervioso. Una de las principales formas de obtener la vitamina D es por medio de la exposición al sol, pero, ¿cuál sería el tiempo mínimo necesario según los expertos?

¿Cuánto sol hay que tomar al día en el invierno?

Durante el verano, unos diez minutos de exposición al sol suelen ser suficientes para el organismo obtenga las dosis necesarias de vitamina D. Sin embargo, en los meses de más frío será diferente. “En invierno hay que tomar el sol 45 minutos al día”, asegura el nutriólogo Óscar Barrera. A través de un vídeo publicado en su perfil de la red social de Instagram, el especialista explica que esto se debe, en buena medida, a la cantidad de piel que se expone a los rayos del sol durante esta época del año, que habitualmente suele ser de aproximadamente el 10%.

No obstante, hay que recordar que la exposición al sol siempre debe ser responsable, para evitar trastornos y enfermedades de la piel, como puede ser el caso del cáncer de piel. Ahí radica la importancia de hacer uso del protector solar, aunque haya quienes piensen que esto puede impedir la absorción de vitamina D. Óscar Barrera explica que esto no es más que un mito: “El protector solar filtra un 97-98% de la radiación solar, y ese 2-3% que sobra es suficiente para producir vitamina D”.