Bienestar

Ana Molina, doctora en dermatología: “Si usas la crema solar de factor 50 como maquillaje echándote muy poco, le estás quitando toda la protección que ofrece”

Bienestar

La experta en el cuidado de la piel advierte sobre esta práctica que realizan muchas personas a la hora de echarse este ungüento

Ana Molina, dermatóloga: “Cuando llega el frío tu piel se queda sin 'abrigo'. La barrera se debilita y la hidratación se fuga como si la casa tuviera las ventanas abiertas”

También es bueno seguir usando crema solar durante el invierno, pero la que tiene color no es recomendable usarla de base de maquillaje

También es bueno seguir usando crema solar durante el invierno, pero la que tiene color no es recomendable usarla de base de maquillaje

Getty Images/iStockphoto

Todos asociamos la crema solar al verano. Nos la echamos en la época estival debido a la alta incidencia de los rayos ultravioleta, que son peligrosos para la piel. No obstante, aunque el sol no pegue con tanta fuerza en invierno, también es buena idea extender el uso de este producto al periodo invernal. Es una cuestión de salud dermatológica.

Hay muchos dermatólogos que abogan por este uso de la crema solar durante todo el año. Una de ellas es Ana Molina, que en su cuenta de Instagram aporta consejos sobre el cuidado de la piel. En la última publicación ha hablado sobre el uso que le dan algunas personas a ciertos tipos de crema solar como maquillaje, más que como medida de protección.

La experta en el cuidado de la piel alerta en concreto sobre los fotoprotectores con color. El “error más frecuente” que se comete sobre este producto es utilizarlo como si fuese una base de maquillaje. ”Tu factor solar de protección 50 se convierte en una protección bajísima que no sirve de escudo contra nada”, explica la doctora Molina en el post y en el vídeo.

Para no cometer dicho error, la dermatóloga aconseja una técnica que ella ha denominado como la del “sándwich inteligente”. Lo primero que hay que hacer con la base es extender con un dedo protector solar sin ningún tipo de color, con el objetivo de tener “una barrera real contra el sol”. Después ya sí se puede usar la que tiene color, también con el dedo, para unificar el color de la cara.

Para finalizar, la experta en el cuidado de la piel explica para qué sirve realmente el fotoprotector con color: ”Es el escudo definitivo contra la luz azul de las pantallas y esas manchas rebeldes que tanto nos cuesta quitar. Eso sí, dicha función que tiene este producto la puede realizar “solo si la base de protección ya está puesta”. “No sacrifiques tu salud por no querer verte muy maquillada: primero la protección, luego el glow”, acaba diciendo la doctora Molina.

Voces discordantes contra esta técnica

Sin embargo, a pesar de lo que aconseja la dermatóloga, hay otras voces que no están de acuerdo con esta técnica de mezcla. Michelle Wong, científica cosmética, afirma que ”es mejor no mezclar el protector solar con la base de maquillaje. Aunque puede hacer que se sienta mejor, eliminar el tono blanco y acelerar tu rutina, cambia la forma en que se seca el protector solar, lo que puede significar que tu protección tenga fallos”. Aconseja buscar una crema que haga ambas funciones: protección y maquillaje.