Nahuel Jara, arquitecto: “Para tener más luz natural debes poner ventanas amplias o corredizas que conecten los espacios, transformará por completo el ambiente”
Reformas
Según Nahuel Jara, arquitecto, algunos aspectos esenciales de una reforma pasan desapercibidos si no se planifican con cuidado

Nahuel Jara, arquitecto

Hacer una reforma en casa puede suponer un gran dolor de cabeza si no se planifica y no se cuentan con los conocimientos necesarios. Las reformas, que en ocasiones se inician sin un plan previo, pueden acabar generando confusión y sensación de estar perdido, sin saber cómo avanzar. Pero si te encuentras en la etapa en la que tienes claro que debes organizarte y cómo hacerlo, el arquitecto Nahuel Jara comparte diversos consejos vía Instagram sobre cómo llevar a cabo la reforma de tu hogar y cuáles son los aspectos clave que debes recordar antes y durante el proceso.
En primer lugar, habla de las cosas que debes tener en cuenta si vas a remodelar. Debes prestar atención a las instalaciones. “Estas son el corazón de tu casa”, explica. Antes de pensar en la estética y en cómo queremos que se vea todo, el arquitecto recuerda que centrarse en el estado de las cañerías de agua es clave. También se debe revisar el gas y la electricidad, sobre todo para evitar futuros inconvenientes. “Una remodelación real comienza desde adentro”, subraya.

En segundo lugar, el experto señala que “la luz natural es tu aliada”. Esto significa que una abertura bien pensada puede transformar por completo un ambiente. “Opta por ventanas amplias o corredizas que integren espacios y lleven más luz natural a tu día a día”, destaca.
En tercer lugar, recuerda que remodelar es invertir. “Cada muro que se derriba es una oportunidad para rediseñar tu forma de habitar”, explica. Además, añade: “Se debe pensar en la remodelación como una inversión en calidad de vida, seguridad y emoción”.
Errores que se cometen en la reforma
Uno de los primeros errores que reconoce se cometen al realizar un gran cambio en el hogar es no tener un diseño definido. “Empezar a construir sin un proyecto claro es como navegar sin rumbo”, señala. Detalles como la orientación, los materiales y la funcionalidad deben pensarse con antelación. “Un diseño definido es la brújula que mantiene todo en equilibrio”, explica.
Una propuesta irrealista, sin pensar en el futuro, es otro de los errores más comunes. “Un presupuesto sin contemplar imprevistos es una ola que te puede arrastrar. Construir sin pensar en el mantenimiento o posibles ampliaciones es dejar de mirar el horizonte”, cuenta. Por tanto, diseñar también implica planificar el presente y lo que viene.

Por último, seguir un modelo genérico también es un error. “Tu casa no debería parecerse a otra. Elegir un diseño prefabricado o genérico es renunciar a tu esencia”, confiesa. Además, el diseño de autor busca justamente lo contrario: crear un espacio que te refleje, que hable de ti y de cómo eliges vivir.
Por tanto, una vez más, el arquitecto recuerda la importancia de la organización a la hora de reformar: “Pero muchas veces, la prisa por ‘empezar’ hace que olvidemos lo más importante: diseñar con intención. Un proyecto sin rumbo, sin planificación o sin una visión clara… termina siendo solo una estructura, no un hogar”.
Además, concluye: “Diseñar con conciencia es detenerse a escuchar: cómo entra el sol, cómo circula el aire, cómo se siente habitar ese espacio. Por eso, antes de construir, asegúrate de tener un proyecto que te represente, te proyecte y te sostenga en el tiempo. Tu casa debería hablar de ti, no de una moda”.

