Aceptar que algo se ha ido de las manos suele requerir un golpe de lucidez. La mayoría de las personas continúa con sus hábitos, incluso los negativos, sin mirar atrás hasta que un hecho concreto las obliga a detenerse. Reconocer el peligro y buscar una salida no siempre llega a tiempo, pero cuando ocurre, puede marcar toda una existencia.
En la vida de Anthony Hopkins, aquel instante de conciencia cambió el rumbo de un actor que, en pleno éxito, comprendió que estaba a punto de perderlo todo por culpa de sus vicios.
Tomó consciencia
Un día al volante que lo cambió todo para Anthony Hopkins
El intérprete galés ha contado en el pódcast The Interview del The New York Times cómo fue ese momento decisivo. Recordó que el 29 de diciembre de 1975, a las 11 de la mañana, conducía sin control por California después de haber bebido demasiado. “Siempre me resisto un poco a hablar de ello porque no quiero sonar sermoneador ni como un don perfecto, pero estaba borracho conduciendo mi coche aquí en California sin conocimiento. No tenía ni idea de adónde iba”, explicó.
Poco después comprendió la gravedad de lo que podía haber pasado por haber cogido el coche en un estado de nula lucidez: “Fue en ese momento cuando me di cuenta de que podría haber matado a alguien o a mí mismo, lo cual no me importaba, pero podría haber matado a una familia en un coche”.
A finales de 1975, en pleno auge de su carrera, el actor galés perdió el control de su coche
Consciente del riesgo, decidió pedir ayuda para tratar de cortar de raíz sus problemas con el alcohol. Contó que se lo dijo a su antiguo agente durante una fiesta en Beverly Hills y que llamó a un grupo de apoyo de Los Ángeles. “Eran las 11:00 en punto, miré mi reloj y esta es la parte escalofriante. Un pensamiento o voz profunda y poderosa me habló desde dentro y me dijo: Ya pasó todo. Puedes empezar a vivir, y todo ha tenido un propósito. Así que no lo olvides ni un instante”. Desde entonces, asegura, nunca volvió a sentir la necesidad de beber.
Casi cinco décadas después, el actor se prepara para cumplir 88 años y sigue rodando películas. “Hay dificultades monstruosas en la vida y uno se da cuenta de ellas. Pero finalmente, acercándome a los 88 años, me despierto por la mañana pensando: Sigo aquí. ¿Cómo? No lo sé. Pero sea lo que sea que me retiene aquí, ¡muchas gracias! ¡Muchas gracias!”. En 2024 celebró sus 49 años de sobriedad.

