Menos de un mes falta ya para el inicio del invierno en España. Y es que, aunque este año el ambiente otoñal se ha hecho de esperar en algunas localidades del país, todavía estamos a tiempo de disfrutar de esta estación anhelada por muchas personas amantes de las calles cubiertas de hojas marrones y rojizas caídas de los árboles.
Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina, y aunque muchos están reservando unos cuantos días de vacaciones del trabajo para disfrutar de las festividades navideñas, siempre está la opción de hacer escapadas de fin de semana. Estas nos permiten desconectar de la rutina y descubrir lugares nuevos.
Vistas del entorno de la localidad de Azpeitia, en Guipúzcoa (País Vasco)
Pero no es necesario irse muy lejos para disfrutar de paisajes bonitos y nuevos; la geografía española ofrece todo un repertorio de ciudades impresionantes, paraderos naturales y pueblos encantadores por descubrir que nada tienen que envidiar a destinos lejanos.
Ya busques un destino que destaque por su naturaleza porque eres un amante del senderismo, busques un lugar donde descubrir la maravillosa gastronomía de las distintas zonas de España o quieras visitar ciudades o pueblos pintorescos que te hagan desconectar del día a día, hay un destino perfecto para ti que no va a implicar que tengas que viajar lejos.
Para esas personas amantes de los paisajes naturales, National Geographic señala un destino muy interesante del norte de España. Se trata de la localidad de Azpeitia, ubicada en Guipúzcoa (País Vasco). Y es que este pueblo rodeado de espectaculares paisajes llenos de prados y montes esconde una edificación de lo más especial.
Se trata de la Basílica de Loyola, una obra del arquitecto italiano Carlo Maria Fontana, discípulo de Bernini, que la concibió como un 'pequeño Vaticano', destaca el citado medio. Lo más espectacular que ofrece esta basílica, señalan, es su cúpula de 65 metros de altura. De estilo barroco, la Basílica de Loyola admite visitas en su interior.
Escapada
Azpeitia es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y de la gastronomía vasca
Pero este 'pequeño Vaticano' no es lo único que destaca en la localidad de Azpeitia. Este pueblo alberga uno de los museos sobre el ferrocarril más reconocidos de Europa, además de otros puntos de interés turístico, como la iglesia de San Sebastián de Soreasu, la Ermita y el Hospital de la Magdalena, las casas Enparan y Basozabal y el Palacio Antxieta.
Además, la localidad de Azpeitia está enmarcada en un paisaje lleno de naturaleza que se vuelve de lo más especial en la temporada de otoño de la que todavía podemos disfrutar. Callejear por el centro permite a sus visitantes descubrir el diseño particular de las viviendas tradicionales vascas con balcones de madera, además de poder disfrutar de la rica gastronomía del País Vasco, como el marmitako, el bacalao al pil pil, los típicos pintxos o la sidra.

