Llega diciembre y se aproxima una de las épocas más especiales del año: la Navidad. Las calles se iluminan, los mercados navideños se llenan de vida y los españoles aprovechan el puente de diciembre para hacer una escapada y disfrutar de planes distintos.
Entre las propuestas más especiales para esta época del año destaca el Belén Viviente de Medina Sidonia, uno de los más emblemáticos y populares de Andalucía. Este pequeño y encantador municipio gaditano atrae cada año a miles de personas gracias a una representación única que transforma su casco histórico en un viaje al pasado.
Medina Sidonia, el pueblo gaditano con el Belén Viviente más cautivador
Belén Viviente de Medina Sidonia
El próximo domingo 14 de diciembre (de 12:00 a 19:00 horas) las calles del barrio de Santa María se transformarán en un Belén Viviente para recrear la vida en tiempos del nacimiento de Jesús. Vecinos de todas las edades participan como figurantes, dando vida a artesanos, pastores, mercaderes, familias y soldados romanos en una puesta en escena de lo más realista.
El recorrido del Belén Viviente comienza en la Calle Dr. Thebussem, y se extiende por callejones blancos, plazas y rincones del pueblo. Las personas que decidan visitar este pueblo gaditano podrán pasear entre talleres de oficios tradicionales, puestos de comida, escenas bíblicas y un ambiente envolvente.
Según datos de la Policía Local de Medina Sidonia, mas de 25.000 personas visitaron el Belén Viviente en 2023, y no es para menos. El olor a pan recién hecho, el sonido de las hogueras y la presencia de distintos animales hacen que la experiencia sea totalmente inmersiva.
Tal y como ha desvelado el propio ayuntamiento en su web, uno de los pilares fundamentales de este evento en la amplia participación vecinal, “que onstituye su verdadera esencia y lo convierte en un acontecimiento profundamente arraigado en el municipio”. María, una vecina del municipio, cuenta los días para este evento: “La popularidad del belén también influye positivamente al turismo de Medina” señala.
El belén moviliza cada año a unos 300 vecinos y vecinas, los cuales se agrupan entre familias, amistades, compañeros de clase, integrantes de asociaciones o colectivos vecinales, generando una experiencia participativa. En sus 60 escenas, se representan aspectos de la vida en la Palestina del siglo I. Destacan escenas como: el Palacio de Herodes, la carpintería, la herrería, los Reyes Magos y el empadronamiento.
Por todo ello, el Belén Viviente de Medina Sidonia se ha consolidado como uno de los planes imprescindibles del puente de diciembre y de toda la Navidad andaluza. Aquellos que han tenido la oportunidad de conocerlo coinciden: es una apuesta segura para empezar la Navidad con el mejor sabor.

