Hay formas de viajar que no requieren trasladarse. Una de ellas es leer: visitar lugares lejanos e incluso inexistentes, viajar en el tiempo y apreciar una nueva versión de la ciudad en la que vives. Eso me sucedió cuando leí La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Hoy, gracias a un tour literario, es posible traer al presente aquella Barcelona gótica de posguerra.
Haremos un recorrido guiado por los sitios que transitó nuestro protagonista, Daniel Sempere: atravesaremos la rambla Santa Mònica, hasta plaza Reial, calle del Call y Santa Anna. Luego pasaremos por la catedral, el Ateneu Barcelonès y el asilo de Santa Llúcia, para terminar en la basílica de Santa Maria del Mar.
'La sombra del viento' atrae a amantes de la literatura a Barcelona
Comenzar en la Rambla
El prólogo de esta excursión empieza en nuestro punto de encuentro, el número 9 de la rambla Santa Mònica. Jordi, nuestro guía, tiene en manos un ejemplar del best seller que nos convoca. Se nota que fue leído y releído con la voracidad que probablemente tengamos en común todos los lectores de esta saga, al vernos inmersos en un mundo que mezcla fantasía y realidad de una forma única.
Para empezar nuestro paseo, y explicar el porqué de nuestro punto de encuentro, Jordi lee el primer párrafo del libro. Luego nos dice que caminaremos rambla arriba en busca del que, podríamos decir, es el corazón de la historia: el Cementerio de los Libros Olvidados. “Por lo que dice aquí, tenemos que buscar un arco y un teatro”, explica Jordi. De repente, somos un grupo de adultos en una búsqueda del tesoro en pleno centro de Barcelona.
La rambla Santa Mònica es el inicio de este singular 'tour'
Caminamos varios metros, y lo vemos: justo al lado del teatro Principal, un arco que corona una de las calles que entran al Raval. Empezamos a cruzarlo, mientras Jordi lee otra cita: “Seguí a mi padre a través de aquel camino angosto, más cicatriz que calle, hasta que el reluz de la Rambla se perdió a nuestras espaldas”. De repente, ocurre la magia, el viaje en el tiempo: ya no estamos en la Barcelona actual, estamos en la Barcelona de 1940.
Una vez allí, empezamos un juego que se repetirá a lo largo del tour con varios sitios emblemáticos de la historia: intentar ubicar dónde podría caber en el mundo real ese lugar del mundo literario. Encontramos un gran pórtico negro que cumple todos los requisitos para ser aquel escondite en el que Daniel Sempere descubre ese libro que trastoca su vida por completo.
También para el propio autor catalán, La sombra del viento marcó un antes y un después en su vida por la relevancia mundial que alcanzaría: se convirtió en un éxito internacional que fue traducido a más de 40 idiomas. Y hasta el día de hoy, a 24 años de la primera edición, siguen llegando lectores a Barcelona, y el tour de La Sombra del Viento de Civitatis se sigue realizando todos los sábados con plazas agotadas. Tiene una duración de dos horas y un guía que habla español e inglés y está especializado en la obra de Carlos Ruiz Zafón.
Buscar la Barcelona del libro
“La Barcelona del libro no existe, pero si la buscas, puede aparecer”, dice Jordi, mientras atravesamos grupos de turistas y pasamos entre las terrazas de los restaurantes que están repletas como es de esperar un sábado por la tarde. La ciudad sigue su ritmo habitual, pero nosotros ya no somos parte de ese ritmo.
Plaza Reial de Barcelona, al anochecer
El itinerario nos lleva hasta la plaza Reial, donde releemos la obra de Zafón para encontrar cuál podría ser la casa de Gustavo Barceló y su sobrina Clara: un principal que “rodeaba la finca y describía un círculo de galerías, salones y pasillos”, ubicado entre la plaza y la calle Ferran.
Seguimos adentrándonos en las calles de Ciutat Vella, hasta llegar a la Sombrerería Obach, cuyo escaparate, repleto de formas y colores, inspiró a Zafón para la creación de la tienda de Antonio Fortuny, el padre de Julián Carax.
A sólo unas cuadras, encontramos uno de los sitios reales mencionados en la historia. Jordi vuelve a abrir el libro y usa las palabras de Zafón para describir la plaza de Sant Felip Neri, “apenas un respiradero en el laberinto de calles que traman el barrio gótico, oculto tras las antiguas murallas romanas”. Tras localizar cuál podría ser el piso de la plaza que habitaba Nuria Monfort, seguimos hacia el próximo punto de nuestro tour.
A pocos metros de la plaza, encontramos el restaurante Els 4 Gats, donde transcurren varias escenas del relato. Fue inaugurado en 1897 y era un punto de reunión entre artistas de la época. Cerró sus puertas a principios del siglo XX y tuvo una reapertura hace unos 50 años.
En Els Quatre Gats transcurren distintas escenas de la novela
Tras los pasos de Zafón
La parada más especial del recorrido es la casa de Daniel Sempere y su padre. “Zafón escribió este libro desde la distancia, mientras vivía en Los Ángeles. Escribió sobre la Barcelona que recordaba, la de su infancia”, explica Jordi.
Cuando el autor describe el piso en el que viven los Sempere, lo ubica sobre una librería. Tras seguir las pistas, descubrimos que en realidad debajo del apartamento, se encuentra la Guantería Alonso, ubicada en Santa Anna 27. Además de ser una tienda emblemática en Barcelona, tenía un significado especial para Zafón: cuando era niño, solía acompañar a su abuela a comprar guantes allí.
La Guantería Alonso tenía un significado especial para Ruiz Zafón
Nos quedamos un momento observando las vidrieras del local, abierto y atendido por sus dueños, a quienes el escritor visitó después de muchos años para contarles que su negocio estaba presente en el relato. Con esta obra emblemática, Zafón no sólo nos lleva a pasear por toda Barcelona, desde el Gòtic hasta el Tibidabo. También nos permite conocer su propia Barcelona, esa que vive y vivirá por siempre no solo en sus libros, sino cada vez que alguien camine estas calles, con La sombra del viento como guía.


