Viajes

La ciudad española donde se disfrazan en Nochevieja desde hace más de 40 años

Viajes por España

Una de las formas más originales y divertidas para celebrar el último día del año

¿Qué cenar en Nochevieja? Las mejores recetas para cocinar en casa

En Pamplona se celebra la Nochevieja con disfraces.

En Pamplona se celebra la Nochevieja con disfraces.

Turismo de Navarra

Los apasionados por los disfraces podrán dar rienda suelta a su imaginación para celebrar la Nochevieja de la forma más divertida, y sin salir de España, si deciden viajar a Pamplona. La capital de Navarra se ha convertido en un referente en lo que a festividades se refiere, entre las que, sin duda, destacan sus celebraciones de San Fermín. No obstante, Pamplona también representa una de las mejores opciones para celebrar la Nochevieja, gracias a su curiosa tradición de disfrazarse durante el último día del año. Una forma diferente y original de celebrar la llegada del Año Nuevo y que tiene su origen en el año 1982. Todo comenzó gracias a la iniciativa de una emisora local conocida como Radio Paraíso, a través de la fiesta de fin de año ‘Nochevientos en el paraíso’, tal y como recoge la Oficina de Turismo de Navarra.

Una gran fiesta de disfraces como celebración de la Nochevieja en Pamplona

Aquel último día del año de 1982, en el frontón Labrit, en pleno casco antiguo de Pamplona, comenzó la costumbre de celebrar la Nochevieja con disfraces, sombreros y pelucas de colores en lugar de trajes y vestidos elegantes. Cuarenta años más tarde, los pamploneses siguen participando en esta divertida tradición. “Las cuadrillas (nombre con el cual se designa al grupo de amistades) eligen un tema y elaboran sus disfraces de manera conjunta”, explican desde la Oficina de Turismo local. Por lo que es habitual encontrarse con grupos enteros de amigos luciendo sus disfraces por las calles de Pamplona. 

Algunos optan por encarnar a personas de películas y series, otros por darle un toque de humor a sus disfraces. Y también los hay que recurren a la sátira al hacer guiños a los eventos más importantes acontecidos durante el año. Sea como fuere, locales y visitantes están invitados a acudir a la Plaza del Castillo y disfrutar de esta llamativa forma de celebrar la Nochevieja.

Aunque esta fiesta para dar la bienvenida al Año Nuevo es una buena razón para visitar Pamplona, existen muchos otros motivos para disfrutar de la ciudad. Por ejemplo, sus lugares históricos y culturales, como la Catedral Metropolitana de Santa María la Real, construida en el siglo XIV, sus murallas, su Plaza Consistorial y algunos de sus muchos rincones con encanto, en los que se aprecian las construcciones originarias del periodo medieval. Tampoco hay que olvidarse de uno de los grandes fuertes de Pamplona: su gastronomía. La ruta de los pintxos, que recorre los bares y restaurantes más emblemáticos del lugar, representa una de las mejores actividades para conocer mejor la ciudad y su tradición culinaria.

Etiquetas