La adiestradora canina Teresa Meneses ha desmentido una creencia común entre las personas que tienen o han tenido perros: la idea de que los perros no saben por qué se les riñe si han cometido una travesura horas antes. Según cuenta en un video de TikTok, los perros son perfectamente capaces de recordar y asociar sus acciones con las consecuencias, incluso si estas ocurren después de cierto tiempo.
Es importante como actuamos tras una trastada
Los perros tienen memoria y saben cuando no lo han hecho bien
Teresa Meneses explica que, al llegar a casa, muchos dueños se encuentran a sus perros con actitudes de culpabilidad, como estar cabizbajos, arrinconados o inmóviles. “A que en alguna ocasión, cuando has llegado a casa, te has encontrado a tu perrito al abrir la puerta, cabizbajo, arrinconado, incluso sin moverse, prácticamente sin respirar”, comenta. Este comportamiento es una clara señal de que los perros tienen memoria y retención suficiente para reconocer que lo que han hecho no está bien.
La adiestradora añade que, aunque es cierto que los perros pueden aprender de las reprimendas, lo que no deben hacer los dueños es esperar demasiado tiempo para corregirlos. “Lo que no debes hacer nunca es llegar a casa y, aunque haya hecho una tropelía, hacerle la fiesta y el saludo como si aquí no hubiera pasado nada, pensando tú que de nada sirve reñirle horas después”, afirma. Esto se debe más que nada al hecho de que si el perro se siente culpable porque ha hecho una trastada y en vez de recibir una reprimenda, se le trata como si nada, normaliza la situación y entiendo que lo que él pensaba que estaba mal, realmente no lo está.
Lo que se extrae de este video y otros similares que sube en su cuenta de TikTok es que una correcta comunicación entre el dueño y su perro, basada en el entendimiento de su memoria y su capacidad de asociación, es fundamental para una convivencia armoniosa.