No habrán sido pocas las veces que habremos escuchado aquello de que los gatos ven en la oscuridad. Es algo que hemos interiorizado por completo pero... ¿Es cierto? ¿O por el contrario se trata de un mito? Vamos a descubrirlo.
https://www.instagram.com/p/DL4nhkthw8G/?hl=esLa experta en antrozoología Paula Calvo ha lanzado un vídeo en sus redes sociales en el que resuelve esta cuestión. La respuesta es clara: los gatos no pueden ver en unas condiciones de oscuridad total y absoluta.
No obstante, matiza que sí que pueden ver muchísimo mejor que los humanos cuando hay poca luz. La explicación según Paula, radica en el gran número de bastones - células sensibles a la luz tenue - que tienen los gatos en la retina.
Según destaca la experta en antrozoología, también poseen una estructura de la que los humanos carecen: el tapetum lucidum. Esta condición, para muchos desconocida, es la que permite que sus ojos brillen en la oscuridad.
Paula Calvo
“Se calcula que pueden ver con hasta 6 veces menos luz de la que necesita un humano para orientarse”
Ese brillo en sus ojos no es meramente decorativo, sino que mejora la sensibilidad a la luz reflejándola dentro del ojo. Gracias a eso, pueden aprovechar al máximo cada fuente de luz, por muy tenue o débil que sea.

