Paula Calvo, antrozoóloga: “La seguridad emocional de un gato no se construye con más caricias, sino con comprensión”
Bienestar felino
La experta en las relaciones entre humanos y animales aporta una serie de consejos para que los gatos se sientan cómodos en el hogar
Paula Calvo, antrozoóloga: “Interpretar a un gato como si fuera un humano o un perro rompe más vínculo del que crea”

Paula Calvo, antrozoóloga: “La seguridad emocional de un gato no se construye con más caricias, sino con comprensión”
El rey de las mascotas por excelencia siempre ha sido el perro. Mucha gente a la hora de hablar de animales decía “pues yo tengo un perro”. Sin embargo, en los últimos tiempos los gatos han empezado a pelear el puesto de mascota favorita. No obstante, hay personas que no tienen en cuenta las necesidades que tienen los felinos. Por eso, la antrozoóloga Paula Calvo ha dado varios consejos para que se sientan cómodos en casa.
La doctora Calvo es una pionera. Fue la primera persona en España que se sacó el Doctorado en Antrozoología, la ciencia que estudia las relaciones entre humanos y personas. Abrió una cuenta en Instagram para aportar consejos sobre el cuidado de las mascotas, principalmente gatos y perros, y ha crecido hasta los 174.000 seguidores. En la última publicación que ha compartido, ha hablado sobre lo que necesita realmente un gato para ser feliz en un hogar.
“La seguridad emocional de un gato no se construye con más caricias, sino con comprensión. Cuando un gato se siente seguro, baja la alerta, confía más y el vínculo se vuelve mucho más tranquilo y profundo”, explica la antrozoóloga para introducir el tema. Considerados animales distantes, Paula Calvo ha intentado luchar contra ese estigma. Por ello, ha dado hasta seis pautas para hacer que el felino pueda sentirse como debe.
El primero de ellos es el de la previsibilidad: “Los gatos necesitan saber qué esperar del mundo que les rodea. Rutinas claras, movimientos previsibles y reacciones coherentes les permiten bajar la alerta y relajarse”. Continúa con el control del espacio: Los gatos no buscan dominar, sino sentirse a salvo. Tener control sobre su espacio les da estabilidad emocional y reduce el estrés diario”. Le sigue el respeto a su ritmo: “Forzar caricias, contacto o interacción cuando no lo necesita debilita el vínculo”.
Los gatos necesitan sitios para poder esconderse en casa
La siguiente pauta que ofrece es la de la coherencia emocional: “Tu gato percibe tu tono, tu energía y tu forma de acercarte. No solo reacciona a lo que haces, sino cómo lo haces”. La penúltima trata sobre algo poco considerado: sus espacios para refugiarse: “Alturas, escondites y zonas tranquilas no son un lujo. Son herramientas biológicas de regulación emocional”. Por último, finaliza con el concepto de la libertad: “Elegir cuándo acercarse, cuándo alejarse y cómo relacionarse contigo constituye un vínculo equilibrado”.
Los beneficios que puede aportar la presencia de una mascota en casa, sea un perro o un gato, están sobradamente probados en estudios científicos diversos. Por ejemplo, uno titulado 'Cat ownership and the Risk of Fatal Cardiovascular Diseases. Results from the Second National Health and Nutrition Examination Study Mortality Follow-up Study' publicado en 2009 llegó a la conclusión que “la adquisición de gatos como mascotas domésticas puede representar una estrategia novedosa para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con alto riesgo”. Eso sí, también aclaran que, aunque las personas con gatos redujeron su presión arterial, no se pudo demostrar que fuera un efecto directo.
Aunque pueda parecer que no, los gatos son animales que necesitan mucha ayuda de los humanos. La cuidadora felina Desi Olmeda, famosa en TikTok por dedicarse a rescatar a los que ve abandonados por la calle, contó en una charla con Guyana Guardian que ha observado “que existe una gran crueldad humana hacia los gatos. Para mí, se trata de ignorancia y falta de empatía con la naturaleza. Los gatos son altamente vulnerables, y algunas personas los perciben como seres salvajes o incluso como portadores de enfermedades. Para mí, todo se resume en desconocimiento e ignorancia”.

