Neus Candela, veterinaria: “Usamos prevención de hace 80 años mientras los animales desarrollan las mismas enfermedades crónicas que los humanos”
Bienestar animal
La experta en la salud de los animales critica que algunos procesos veterinarios apenas han evolucionado respecto a su aparición
Neus Candela, experta en nutrición animal: “Estos son los errores más comunes que cometemos al cambiar la alimentación de un perro mayor”

Neus Candela, veterinaria: “Usamos prevención de hace 80 años mientras los animales desarrollan las mismas enfermedades crónicas que los humanos”
La evolución que ha experimentado la medicina en los últimos 150-200 años ha sido clave para que el mundo sea un lugar más sano y seguro. Descubrimientos como la penicilina o los antibióticos han contribuido al aumento de la esperanza de vida de manera generalizada. Eso es algo que también sucede con los animales. No obstante, la veterinaria Neus Candela ha criticado que se sigan utilizando procedimientos antiguos ante patologías modernas.
La experta en el bienestar de los animales usa su cuenta de Instagram para dar consejos sobre la salud de estos. Además, ha demostrado que se preocupa de sus colegas de profesión, ya que en múltiples ocasiones ha denunciado la precariedad laboral de su sector. Por eso ella decidió abrir su propia asesoría y trabaja por su cuenta, sin depender de guardias ni de nadie. En la última publicación que ha compartido en la red social de Meta ha hablado sobre las diferencias entre las enfermedades de hace casi un siglo y las actuales.
“Usamos prevención de hace 80 años mientras nuestros pacientes desarrollan las mismas enfermedades crónicas que los humanos”. Así es como empieza su intervención la doctora Candela en el post. Denuncia que la tecnología ha avanzado mucho, pero que eso no se traslada a ciertos ámbitos: “Tenemos tecnología para detectar tumores milimétricos, pero seguimos vacunando sin medir anticuerpos. Hacemos cirugías laparoscópicas, pero alimentamos con ultraprocesados que en humanos se asocian a obesidad, diabetes y cáncer”.
El pienso fue necesario antes, pero ahora no se debería usar tanto
La experta en la salud de los animales hace referencia al pienso, alimento que tanto ella como otros veterinarios han criticado recientemente: “El pienso salvó vidas en 1920, cuando la desnutrición mataba animales. Hoy, 2025, tenemos una epidemia de obesidad, enfermedades inflamatorias intestinales, alergias y cáncer. Curiosamente, las mismas patologías que vemos en humanos que comen ultraprocesados. Cuando el perro sirve como modelo para cáncer humano, perfecto, pero cuando dices que come lo mismo que enferma a humanos, 'no hay estudios'”.
A continuación, pasa a narrar su experiencia personal y lo que hace ella misma para no caer en esta equivocación: “Tras diez años midiendo anticuerpos, la realidad es clara: la mayoría de perros siguen protegidos 5–7 años después. ¿Y qué hacemos? Seguir estimulando un sistema inmune ya alterado mientras aumentan alergias y enfermedades autoinmunes”. Por último, la doctora Candela afirma en su caso particular que “mis pacientes comen comida fresca individualizada y una vez al año hacemos examen completo, anticuerpos, analítica profunda y tiempo”, lo cual significa que tienen “menos alergias, menos obesidad y menos enfermedad crónica”.
Igual que los seres humanos comemos ultraprocesados, de manera más o menos corriente, también lo hacen los perros. Hay diversos estudios científicos que han alertado sobre el peligro que supone para ellos alimentarse con este tipo de comida. Uno titulado 'The effect of puppyhood and adolescent diet on the incidence of chronic enteropathy in dogs later in life' publicado en 2023 demostró que “alimentar con una dieta ultraprocesada basada en carbohidratos, es decir, comida seca para perros o 'croquetas' durante la etapa de cachorro y la adolescencia, y cueros crudos durante la etapa de cachorro, eran factores de riesgo significativos para la enteropatía crónica (grupo de enfermedades gastrointestinales) más adelante en la vida”.

