Adrián Conde, veterinario: “Para los animales las fiestas también son más ruido, más gente, menos descanso y horarios patas arriba”
Bienestar animal
El experto en la salud de los animales aporta una serie de consejos para que nuestras mascotas vuelvan a la normalidad tras la Navidad
Adrián Conde, veterinario, sobre el miedo de los perros en Navidad: “Empieza por el entorno y deja que tu perro se esconda donde él elija”

Adrián Conde, veterinario: “Para los animales las fiestas también son más ruido, más gente, menos descanso y horarios patas arriba”
La Navidad es la época de las reuniones por excelencia. La familia se reúne en los hogares para ponerse al día y cenar todos juntos. Ya para las personas supone un cambio radical respecto a la rutina, pero es algo que también le sucede a los animales. Los perros y los gatos tienen dificultades para sobrellevar este periodo debido a todo el estrés que supone. Por eso, el veterinario Adrián Conde ha dado una serie de pautas para que recuperen la normalidad cuando pasen las fiestas.
El experto en la salud de los animales sufrió una pérdida cercana que le hizo estar bastante inactivo de sus redes sociales. Pero regresó con fuerza, algo que agradecieron sus 140.000 seguidores en Instagram. En dicha cuenta aporta consejos sobre el cuidado de los peludos, especialmente de las mascotas que solemos tener en casa. En la última publicación que ha compartido, ha hablado sobre los cambios que sufren en Navidad.
“Para los animales las fiestas también son más ruido, más gente, menos descanso y horarios patas arriba”, comienza explicando el veterinario en el post. Continúa diciendo que ”cuando todo eso pasa, el sistema nervioso tarda un poco en volver a su sitio”. Debido a ello, ha querido dar hasta cuatro consejos que podemos aplicar para que tanto los perros como los gatos se recuperen después de tanto estrés.
La primera de las pautas que ofrece Conde tiene que ver con algo que también compete a las personas, la vuelta a la rutina: “Horarios de comida, paseos, juegos y descanso lo más predecibles posible. Esto ayudará mucho a volver a nuestra normalidad habitual”. El segundo consejo que aporta el veterinario es reducir el número de visitas: “Menos visitas, menos estímulos, menos 'ven que te vea todo el mundo'. Especialmente en perros sensibles”.
Un descanso reparador y actividad tranquila, claves para que los animales vuelvan a la normalidad
La tercera pauta del experto en la salud de los animales es darle un descanso “real” a los peludos, lo que significa que no solo estén tumbados: “Dormir sin interrupciones y tener un espacio propio donde nadie le moleste. Dormir bien regula emociones”. El último de los consejos para recuperar la normalidad tras las fiestas navideñas es practicar actividades no demasiado intensas: “Paseos tranquilos, juegos calmados, enriquecimiento mental sencillo. No intentes 'cansarlos', acompáñales para que se regulen”.
Una de las cosas que más pueden afectar a los animales durante la Navidad es el uso excesivo de los fuegos artificiales. Un artículo publicado por la asociación 'FOUR PAWS', dedicada a la concienciación sobre el cuidado de los animales, afirma que “los fuegos artificiales exponen a los animales (no solo a las mascotas, sino también a los animales salvajes y al ganado) a un estrés inmenso, que en casos extremos puede resultar mortal. Muchos perros huyen cuando se asustan con los fuegos artificiales, y esta ansiedad, miedo y fobia pueden tener consecuencias de gran alcance”.
Otros veterinarios han dado varios consejos para ayudar a crear un entorno seguro para las mascotas en este periodo. Por ejemplo, María Vetican en su cuenta de Instagram daba pautas como cerrar puertas y persianas, hacer un espacio con los dueños y sus juguetes, poner música relajante, y en algunos casos extremos usar ciertos elementos naturales con función calmante como son Paciffil o Calmatonin, hechos con manzanilla y valeriana.

