Alan Peiró, adiestrador canino, detalla cómo ayudar a tu perro a sobrellevar el miedo a los fuegos artificiales: “Son aterradores para muchos perros”
Perros
Para muchas personas la noche del 31 de diciembre se convierte en una auténtica pesadilla al intentar calmar a sus animales asustados por los fuegos artificiales del Año Nuevo
Adrián Conde, veterinario, sobre el miedo de los perros en Navidad: “Empieza por el entorno y deja que tu perro se esconda donde él elija”

Alan Peiró, adiestrador canino, detalla cómo ayudar a tu perro a sobrellevar el miedo a los fuegos artificiales: “Son aterradores para muchos perros”

Las celebraciones de fin de año, además de reuniones familiares, traen consigo un ajetreo al que nuestros animales de compañía no están acostumbrados. Especialmente la noche del 31 de diciembre, que para muchas personas se convierte en una auténtica pesadilla al intentar calmar a sus animales asustados por los fuegos artificiales del Año Nuevo.
Y es que algunos perros tienen verdadero pánico a los fuegos artificiales. En ocasiones, la situación puede llegar a ser realmente peligrosa, ya que la respuesta al pánico de nuestros peludos puede ser totalmente imprevisible.

El adiestrador canino Alan Peiró ha compartido en sus redes sociales tres ejercicios fundamentales para ayudar a los perros a sobrellevar mejor los fuegos artificiales: “Los fuegos artificiales no son ruidos. Son explosiones para un perro que oye hasta 5 veces con más intensidad que tú. Y muchos entran en pánico”, ha asegurado el experto.
En primer lugar, Peiró ha hablado sobre la desensibilización suave. Se trata de reproducir sonidos a volumen bajo mientras nuestro peludo hace algo que disfrute. Es importante incrementar el volumen poco a poco tras los días, nunca de golpe.
El experto también aconseja la creación de un refugio seguro; una habitación tranquila, con las ventanas cerradas y persianas bajadas. Peiró hace hincapié en la importancia de añadir alguna luz suave y música baja: “Deja que entre cuando lo necesite, no lo encierres”, recuerda.
Por último, el adiestrador canino también habla en sus redes sociales de lo importantes que son los paseos temprano: “Antes de las 21:00 en temporada de fiestas y evita exponer a tu mascota justo a medianoche”.
Perros y fuegos artificiales:
Alan Peiró sobre los fuegos artificiales: “Son explosiones para un perro que oye hasta 5 veces con más intensidad que tú”
El experto recuerda que cada una de las explosiones afecta a nuestras mascotas. Algunas entran en pánico y otras se sienten desorientadas, tiemblan, jadean o ladran sin parar: “Y en algunos casos más graves, se escapan o se bloquean por completo”, detalla el adiestrador canino.
Peiró también hace hincapié en lo que se debe evitar cuando un perro siente miedo por los fuegos artificiales: no dejarlo solo, no regañarlo y no ignorar su ansiedad. En su lugar, aconseja acompañarlo con calma y recurrir a herramientas que le aporten seguridad y ayuden a reducir el estrés.